EMOLTV

La Moneda respalda a Jara por más "presencia" del movimiento social: "No podemos aceptar que se le asocie a delincuencia"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "cuando hablamos del rol de las organizaciones sociales lo hacemos pensando en la construcción de la democracia y siempre lo hacemos pensando en la manifestación pacífica.

15 de Abril de 2024 | 13:06 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

La vocera Camila Vallejo.

Aton.
Este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la relación del Gobierno con los movimientos sociales, señalando que "el ejercicio de la política implica estar en permanente contacto con los territorios".

Esto, luego de que su par del ministerio del Trabajo, Jeannette Jara, afirmara que "al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período", en respuesta a las críticas del presidente de la CUT, David Acuña, en la materia.

En ese contexto Vallejo se sumó a lo señalado por Jara indicando que "el ejercicio de la política en general y particularmente de lo que respecta a gobernar y legislar de una autoridad, es que no se haga sólo dentro de las cuatro paredes de una oficina o dentro de un Palacio. El ejercicio de la política y de la construcción de democracia implica también estar en permanente contacto con los territorios, con la calle, los barrios, las organizaciones de la sociedad civil y por eso es tan importante mantener siempre ese equilibrio".

Con lo anterior manifestó que "nosotros hemos estado actuando desde el primer momento de poder hacer política no solamente desde el Palacio. Hemos tenido encuentros de pensiones con los adultos mayores, hemos tenido varias reuniones y encuentros sociales con organizaciones, dirigentes o no, de la sociedad civil para discutir y elaborar incluso el pacto fiscal, la reforma tributaria, la reforma de pensiones, etc.".

Así, explicó que "cuando hablamos del rol de las organizaciones sociales lo hacemos pensando en la construcción de la democracia y siempre lo hacemos pensando en la manifestación pacífica de sus voluntades y sus propuestas evidentemente, que es lo que establece nuestra Constitución, pero no podemos pretender o no podemos aceptar que en el discurso público se asocie organización social o manifestación social a delincuencia, porque no son lo mismo".

"Nosotros somos de una línea en ese sentido, desde el primer momento, porque muchos que componen el Gobierno, partiendo por el Presidente de la República, vienen de la organización social", agregó, enfatizando en que "entendemos perfectamente el rol que tienen para empujar cambios que son a beneficio del pueblo, de la gente y de nuestro país así que vamos a seguir trabajando en esa línea, estando en la oficina, en el Palacio, en el Congreso, pero también estando con las organizaciones sociales y siempre escuchando evidentemente las críticas que se puedan hacer de manera respetuosa al respecto".

Cabe recordar que a lo anterior también se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que "la voz de los movimientos sociales tiene que estar presente. Para los procesos legislativos existen los espacios para que eso ocurra".

"Los parlamentarios también tienen que, al momento de convocar, por supuesto que escuchar los movimientos sociales". Añadió, así, que "creo que si uno pondera en lo que ha sido el proceso legislativo, en la Cámara y el Senado, cuánta voz vamos a ver de la industria versus los trabajadores, uno esperaría que fuera razonablemente equilibrado".