EMOLTV

Las últimas negociaciones y los personajes clave que llevaron a Cariola (PC) a la presidencia de la Cámara

La votación - o inasistencia - de los diputados Gaspar Rivas (PDG), Mauricio Ojeda (IND-Republicano), Francisco Pulgar (IND-PDG) y Enrique Lee (IND) fue decisiva para el resultado.

16 de Abril de 2024 | 08:01 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Por la diferencia mínima el oficialismo ganó la dirección de la Cámara de Diputados. Hasta el último minuto, tanto la izquierda como en la oposición decían que tenía la elección ganada por un voto, sin embargo, el resultado fue a favor de la diputada Karol Cariola (PC), convirtiéndose en la primera comunista en llegar a la presidencia de la Corporación.

Lo que queda del PDG


Una serie de acciones desencadenaron este reñido resultado. Primero, a las 16.30 el diputado Gaspar Rivas (PDG) confirmó públicamente su apoyo a Cariola, pese a que su par Karen Medina (PDG) se inclinó por la carta de la oposición, Joanna Pérez (Demócrata), luego de que según ella, el Consejo General del Partido de la Gente (que se reunió el domingo a las 21.00 horas) definiera romper el acuerdo con el oficialismo y no aceptar la oferta que se les estaba haciendo.

Rivas explicó que "ella convocó de motu proprio, como se dice, al Consejo General, con pocas horas de antelación, y a ese Consejo General asistieron una cantidad pequeña de personas, no sé si incluso corresponde al quorum necesario para que sesione el Consejo General, tampoco tengo entendido si un parlamentario puede, de su propia cosecha, tiene facultades para citar al Consejo General".

En ese contexto dijo que "yo opté por el realismo y dije, bueno, es mucho mejor que el Partido de la Gente, en vez de que se quede afuera, sin nada, tenga la posibilidad de participar por primera vez, porque en todos estos dos años nunca lo ha hecho, en tener una voz en el concierto y la organización general de la Cámara". Horas después fue electo primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Retraso de Ojeda


Otro personaje clave fue el diputado Mauricio Ojeda (IND-Republicano) quien no llegó a tiempo al Congreso Nacional en Valparaíso a votar. Según explicó el legislador, el vuelo que tenía de Temuco a Santiago se retrasó en casi tres horas por problemas mecánicos del avión. Esto generó duras críticas por parte de parlamentarios de Chile Vamos, quienes lo responsabilizaron de la derrota de Joanna Pérez (PC) y permitir que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la testera.

El retraso del diputado Ojeda no solo fue cuestionado por Chile Vamos, sino que parlamentarios de La Araucanía sostuvieron que el legislador tenía un vuelo en la mañana al cual no se presentó, e incluso lo llamaron por los parlantes del aeropuerto. En ese escenario, reclaman que si el parlamentario hubiera subido al avión de la mañana, sí hubiera llegado.

Ausencias


Por su parte, Francisco Pulgar (IND-PDG) no votó y también fue decisivo para el resultado. El legislador contó que en los últimas días recibió varias llamadas del Gobierno y solicitudes de reuniones, a su juicio un "comportamiento bastante atípico".

Según él, la negociación estuvo centrada en impulsar el proyectos de ley de su interés. "Presente tres proyectos de ley, uno que va enfocado a la no prescripción de la corrupción, otro relacionado con el tema de mi región, que es el día de los arrieros, y sobre todo con el tema de los bomberos. Hoy bomberos no pueden generar los funerales nocturnos en cementerios privados, producto de una normativa. Eso lo estamos tratando de cambiar".

Iniciativas que a su juicio, "son temas bastante sutiles, básicos, domésticos y ahora el Gobierno ha dado, entre comillas, urgencia".

Por otra lado, Pulgar planteó "qué es lo que hay detrás de Joanna Pérez, quiénes son las personas y el conglomerado, porque aquí hay un tema no menor. Ella es la representante también de un conglomerado político y de una visión política determinada que el día de mañana a mí me puede jugar a favor o en contra. Yo soy el diputado más votado de la Región del Maule y el próximo año mis pretensión es llegar a la Cámara del Senado. Por tanto, no me quiero ver tampoco en un escenario estratégico que el día de mañana demócratas pongan una competencia sobre mi".

Por último, el diputado Enrique Lee (IND) tampoco se presentó al hemiciclo por problemas de salud. En la mañana del lunes no aparecía en el sistema de la Corporación su licencia médica, pero durante la jornada fue a una cita médica y posteriormente se ingresó la justificación a la plataforma. "Pensaba viajar esta noche (lunes) pero no me dejaron”, dijo Lee a Emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?