El crimen de Erica Hagan sigue siendo un misterio.
El Mercurio (archivo)
Con el propósito de evitar que el caso del asesinato de su hija -ocurrido en septiembre de 2014- sea cerrado por segunda vez, la madre de Erica Hagan, Regina O'Neal, solicitó la realización de 76 nuevas diligencias.
La estadounidense hizo el requerimiento a través de su abogado en Chile Roberto Celedón, por lo que el tribunal ordenó a la Fiscalía revisar la pertinencia de las solicitudes, entre las que se incluye gestionar la colaboración de parte del FBI.
La respuesta se conocerá el 2 de mayo, según informa El Austral, día en que se realizará una nueva audiencia a fin de saber si el Ministerio Público acoge los requerimientos o bien insiste en cerrar la indagatoria.
Mediante una declaración enviada desde Kentucky, Estados Unidos, O'Neal manifestó su preocupación ante el posible rechazo de parte de la Fiscalía de efectuar las diligencias.
En ese sentido, pidió quitar el caso a la Fiscalía de La Araucanía y trasladarlo a otra fiscalía regional dado los nulos resultados obtenidos hasta ahora por dichos persecutores.
"Sé que les causan problemas (a los fiscales). Ya no puede la Fiscalía de La Araucanía seguir investigando el caso de mi hijo, sino otra Fiscalía Regional. Lo pediré al fiscal nacional, pues ya revelaron su verdadera identidad: hacer lo mínimo posible, escudados en la impertinencia", escribió la madre de Hagan, consigna el citado medio.
Agregó que "la evidencia me llevará a encontrar la verdad. Sólo las buenas preguntas, de policías altamente entrenados, podrán generar información útil en este caso tan oscuro. Por eso es relevante que la PDI trabaje en conjunto con el FBI, para resolver de una vez esta tremenda injusticia y crueldad que se ha cometido contra mi hija Erica".
"Estoy indignada con la 'misteriosa' desaparición del reloj que portaba mi hija, porque el mismo oficial investigador anterior dijo que era una evidencia muy importante. Ahora no sólo desapareció el reloj, sino numerosa evidencia de varios sospechosos: pantalones, casacas y evidencias personales de mi hija. La Fiscalía no ha aclarado aquello. ¿Por qué?", se cuestionó.
Por último, enfatizó que "existe evidencia que indica claramente que hay personas que tienen contradicciones no superadas. Las inconsistencias deben tener una explicación lógica y la investigación debe investigar aquellos pequeños detalles, porque pasar por alto las pequeñas cosas, en una cadena, ha sido la razón por la cual la Policía de Investigaciones no ha sido capaz de resolver el asesinato de mi hija".