EMOLTV

Oficialismo emplaza al Ejecutivo a presentar veto por elecciones, pero hay discrepancias en el contenido

Mientras que del Frente Amplio y el PPD apuntan a que no deberían existir multas, desde el PS dice que sí, pero solo a personas nacionalizadas. A su vez, el PC insiste en reponer el feriado irrenunciable.

23 de Julio de 2024 | 12:27 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Emol
El Gobierno aún no presenta el veto presidencial al proyecto de ley que establece las multas relacionadas al voto obligatorio para las próximas elecciones municipales y regionales. Incluso, se abrió la posibilidad a que esta herramienta no se presente si es que no se llega a un consenso entre las fuerzas políticas, pese a que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde se comprometió a hacerlo.

Ante la posibilidad de que no se presente el veto, y por ende que el voto quede sin multas asociadas, la diputada Catalina Pérez (FA), miembro de la comisión de Gobierno Interior, dijo que "sería preocupante que no se presente una acción que ya fue anunciada por el Ejecutivo, y segundo, creo que hay aspectos que no pueden quedarse sin modificación, como por ejemplo el monto de devolución a los partidos políticos, que sería inexcusablemente alto, o un feriado irrenunciable que permita a los trabajadores del comercio ejercer su derecho a voto".

En relación a qué elementos debería contener el veto presidencial, desde la bancada del Frente Amplio abogan porque no existan las multas y que los extranjeros no estén sancionados si es que no concurren a las urnas.

El jefe de bancada del Partido Comunista sostuvo que "si el voto es obligatorio para los chilenos, eso obviamente debe estar aparejado por una multa. Ahora, lo que nosotros hemos discutido en la Cámara es la cuantía de la multa, nos interesa que sea más baja de lo que se estaba promoviendo al principio".

En relación a los votantes extranjeros, dijo que "claramente la Constitución señala que ellos podrán votar. En consecuencia, el voto para los extranjeros es voluntario, si se le aplica una multa, estaríamos transformando ese voto voluntario en un voto obligatorio. Por lo tanto, yo creo que acá hay que ser bastante coherente al respecto. Yo espero que el veto vaya presentado en esa dirección".

No obstante, lo más importante para la bancada del PC es que se reponga el feriado irrenunciable para los trabajadores. A juicio de Cuello, esto "debe estar incorporado (en el veto) para que se pueda impedir este grave retroceso para los derechos de los trabajadores".

El jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo (PS) sostuvo "es importante que el Gobierno cumpla, efectivamente, con su palabra y pueda ingresar durante los próximos días el veto". Según el legislador "se debe salvaguardar que la votación sea efectivamente obligatoria y para esto el Gobierno tiene que establecer una multa para aquellas personas que no ejercen su derecho a voto. Esperamos que sea una multa razonable".

Por otro lado, dijo que "el derecho obligatorio al voto debe ser para los ciudadanos chilenos y aquellos extranjeros con residencia en nuestro país que efectivamente tengan la nacionalidad".

El jefe de bancada Independiente - PPD, Jaime Araya, sostuvo que "tenemos voluntad de estudiar con el mayor detalle y profundidad el veto que se presente". Eso sí, acusó que "haber anunciado el veto de manera inconsulta, sin haber preguntado a nada, me parece que puede haber sido un exceso del Presidente, pero si él va a presentar el veto nosotros nos comprometemos a estudiarlo en detalle".

A modo personal, dijo que "tiene que mantenerse la regla actual. Voto obligatorio en la Constitución y no tiene ni sanción ni multa hoy día, para nadie. Y además, respecto de lo que se ha pedido, que los extranjeros voten de manera obligatoria, eso, en mi opinión, es inconstitucional. Porque la regla constitucional dice que los extranjeros 'podrán', entonces, malamente una ley podrá sancionarlos por no cumplir porque están transformando eso en un deber y la norma legal, por muy ley orgánica que sea, no puede estar por sobre la Constitución".