EMOLTV

Acusaciones cruzadas, polémica por sueldo y una condena: Los hitos y errores de la campaña municipal

Son varios los elementos que han marcado la carrera por el sillón edilicio, en una de las contiendas más importantes de los últimos años y con voto obligatorio.

25 de Octubre de 2024 | 16:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC); candidato por Ñuñoa, Sebastián Sichel (IND pro Chile Vamos); candidata por Las Condes, Marcela Cubillos (IND pro Chile Vamos); y alcalde de Laja, Roberto Quintana (PS).

Emol.
Aunque la campaña comenzó oficialmente en agosto, prácticamente todo este 2024 ha estado marcado por el ambiente electoral de cara al nuevo encuentro que tendrá la ciudadanía ante las urnas este sábado y domingo -26 y 27 de octubre-, para escoger alcaldes, consejeros regionales y gobernadores.

Eso sí, los últimos meses fueron dejando más claridad de las propuestas de los candidatos, quienes, en su mayoría, tomaron como principal bandera de lucha el combate a la crisis de seguridad.

Pero como es habitual, a varios los traicionó el ambiente competitivo y la ansiedad por conseguir más adherentes a raíz del "estreno" del voto voluntario, lo que los llevó a caer en algunos errores involutarios, que se repitieron tanto en la izquierda como desde la derecha.

A ello, se suman varios "hitos" que circundaron el ambiente electoral, y que también abrieron tensiones políticas y cuestionamientos tanto a los propios candidatos como a los bloques o partidos a los que pertenecen o respaldan.

El error de Sichel


El 6 de agosto, el candidato por Ñuñoa, Sebastián Sichel (Ind. Chile Vamos), fue agredido en la comuna en medio de una actividad de campaña. Más tarde, la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos (FA), dijo en su cuenta de X que se había comunicado personalmente con Sichel para expresar su rechazo por lo que había ocurrido.

Sin embargo, el 9 de agosto, Sichel salió a "desmentir" a la jefa comunal en una entrevista con Radio Agricultura. Allí afirmó que "me preocupa, y voy a ser honesto, declaraciones como la alcaldesa que dice 'condeno la violencia, hablé personalmente con Sebastián'. No habló nunca conmigo, no me llamó". "Esa deshonestidad me parece brutal", esbozó, agregando que "esa deshonestidad, respecto a la forma en que se condena la violencia, también me preocupa".

El problema es que Sichel no había revisado con detalle los mensajes que tenía en su WhatsApp, por lo que la propia Ríos salió a publicar los textos que le envió al candidato, lo que obligó a que éste se disculpara públicamente: "¡Nobleza Obliga! Revisando los whatsApp que ingresaron el día de la agresión, efectivamente encontré los mensajes de Emilia Ríos. Quiero contribuir en una política honesta y seré el primero en reconocer un error".

Hassler "ahogando" a un hombre


El pasado 14 de octubre, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, apareció en un video donde se le veía "ahogando" en la pileta del Cerro Santa Lucía al youtuber Hermann Heim.

Si bien se trataba de una "humorada" que formaba parte de una entrevista que ofreció a Heim, el hecho recibió múltiples críticas en redes sociales, por ser considerado "violento".

Producto de ello, la jefa comunal salió a acusar que la derecha estaba intentando "desviar la atención" y aprovecharse políticamente. "Fue consentido entre dos adultos, sin violencia de ningún tipo. Nuestra campaña avanza a paso firme, quizás por eso algunos se ponen nerviosos", respondió.

El principal rival de Hassler, el candidato de RN, Mario Desbordes, salió de todas formas a condenar la pieza audiovisual, y al día siguiente afirmó que "si lo hubiera hecho yo, arde Troya". Lo propio hicieron las candidatas Karen Osorio (PDG) y Rosario Carvajal (IND/AVP), quienes acusaron que Hassler "nos ha ahogado en un espiral de decadencia".

Caso Audio


El caso Audio marcó un fuerte remezón en la política nacional, con varios personeros -principalmente de derecha- salpicados con la polémica que tiene al abogado Luis Hermosilla cumpliendo prisión preventiva.

La filtración de los chats de Hermosilla -quien recientemente se querelló por aquello-, desató la crisis en la Corte Suprema, que a su vez llevó a la destitución de la exministra Ángela Vivanco y de su par, Sergio Muñoz.

Asimismo, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, amigo personal del abogado, aparece en varias conversaciones -mencionado como ACH-, que lo llevaron a renunciar a la UDI, y según dijo hace pocas semanas, a preparar acciones judiciales en contra de parlamentarios que lo han involucrado en el caso.

El exfiscal Manuel Guerra también recibió esquirlas, puesto que las filtraciones de sus chats con hermosilla mostraron el trato peyorativo que tuvo hacia el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (IND); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli).

Uno de los elementos en común que tienen varios nombres que surgieron de los chats de Hermosilla, es que trabajaron en la Universidad San Sebastián (USS), por lo que el planel también acaparó las miradas en torno a sus contrataciones.

El sueldo de Marcela Cubillos


Fue en medio de las dudas por las contrataciones en la USS que se conoció que la ex ministra de Educación y candidata por Las Condes, Marcela Cubillos, había recibido un elevado sueldo mientras trabajaba como docente en el plantel.

Esto la obligó a salir a aclarar, a fines de septiembre, las razones por las que recibía tan alta remumeración: "la calidad de mi trabajo y aporte a la universidad eran indiscutibles", se defendió. Esto junto con acusar que "el octubrismo sigue igual de vivo cinco años después".

A raíz de este caso, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, determinó dar "libertad de acción" a los militantes de la tienda para las elecciones en Las Condes. En tanto, Chile Vamos también intentó no quedar manchado por la polémica y salió a exigir explicaciones por

Las polémicas en la elección por Valparaíso


La carrera electoral en Valparaíso ha estado marcada por varias polémicas. Una de las más recientes ocurrió el domingo, luego de un bochornoso episodio durante el encuentro entre Santiago Wanderers y la Universidad de Concepción por la Primera B. La relación con la carrera municipal se explica porque Rafael González es la carta del Partido Republicano y vicepresidente de la Sociedad Anónima del club porteño.

Ante ello, la carta del Frente Amplio, Camila Nieto, se pronunció en su cuenta de X, y señaló que "la Sociedad Anónima de Wanderers, con Rafael González como vicepresidente, una vez más haciéndonos pasar un bochorno de proporciones. Partido suspendido por falta de guardias. Fallas administrativas y de gestión graves. Y quieren gobernar Valparaíso".

González también recibió criticas del actual alcalde Jorge Sharp, quien definió la situación como "un papelón que es una burla a toda la hinchada del club", y que "éste es el legado de Nicolás Ibáñez, Rafael González y Reinaldo Sánchez".

A esta polémica se suman los constantes emplazamientos de Carla Meyer, carta de Jorge Sharp para la alcaldía de Valparaíso, hacia Nieto, lo que ha tensionado el ambiente electoral en la zona.

Condena a alcalde de Laja


El alcalde de Laja, Roberto Quintana, va a la reelección, sin embargo, sobre él pesa una reciente condena en calidad de autor del delito de acoso sexual a una funcionaria del municipio.

El hecho es remonta a agosto de 2021, momento en que el jefe comunal acosó, en dependencias del municipio, a una secretaria, situación que de acuerdo a la denunciante, se había repetido en varias oportunidades. La diferencia, es que en esa oportunidad, la mujer decidió grabar lo que enfrentaba por parte de su superior.

Por eso, se hizo un primer juicio, el que fue anulado, puesto que la parte querellante solicitó un recurso de nulidad, el que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió.

El segundo juicio se realizó el pasado miércoles, donde se aplicó perspectiva de género. Fue allí que Quintana recibió la sentencia de 40 días de prisión en su grado medio, con el beneficio de remisión condicional, donde deberá cumplir con el control de Gendarmería durante un año.

Ayer, en una entrevista radial, Quintana abordó su campaña y sostuvo que "si pudieran cortarme en pedazos lo harían, pero lamentablemente es el pueblo el que decide. Para algunos, la gente ya tiene decidido a quién va a apoyar".