Preocupación por la participación de los vocales del mesa en la segunda vuelta de gobernadores del próximo domingo, expresaron este martes algunos diputados de oposición. Esto luego de las quejas que emitieron personas que cumplieron dicho rol en la elección de octubre, debido a las extensas jornadas de trabajo.
En algunos casos estuvieron trabajando hasta avanzada la madrugada, completando hasta 20 horas de trabajo. Sumado a la ausencia de la entrega de alimentos para la extensa jornada y la cual algunos resintieron.
Para el balotaje se mantendrán los 182.440 vocales de mesa que ejercieron el mes pasado en las once regiones en competencia. "Los vocales son fundamentales, una vez más sin vocales no podemos hacer elecciones, sin elecciones no hay democracia", dijo hace unos días el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, agregando que éstos recibirán un bono, mientras que no se presenten serán multados.
Tagle reconoció que "sí tenemos preocupación de que lleguen los vocales a cumplir con su deber como siempre ha sucedido con la otra elección, la verdad es que todas las elecciones tenemos esa preocupación y que lo hagan temprano para que puedan votar todos los electores". Aunque recalcó que será una jornada más corta por ser una sola votación.
Opiniones de diputados
Sin embargo, algunos diputados de oposición comparten esta preocupación respecto a la participación de los vocales de mesa el domingo.
"Evidentemente es una preocupación que un número indeterminado de vocales de mesa no asista este domingo a las elecciones por motivo de la segunda vuelta de gobernadores regionales. No sólo por lo extenuante que significó el primer proceso, al desarrollarse en doble jornada y, en muchos casos, en condiciones inadecuadas, sino que también porque varios de ellos ya han manifestado públicamente su decisión de no concurrir", dijo a Emol el diputado Juan Manuel Fuenzalida, integrante comisión de Gobierno Interior.
En ese contexto, Fuenzalida indicó que "por eso desde hace casi un mes venimos insistiendo al Gobierno sobre la necesidad de presentar un proyecto de ley corta que permita bonificar de alguna manera a todos los vocales de mesa que fueron designados en esta elección, ya sea a través de bono adicional o algún tipo de permiso laboral. Lamentablemente, pese a que el propio Servel así lo ha solicitado, autoridades como el ministro de Hacienda se han negado rotundamente, ignorando el riesgo que puede significar para el proceso la ausencia de una cantidad indeterminada de vocales de mesa". .
Fuenzalida recordó que "todos sabemos que existe un procedimiento legal cuando una mesa de votación no se constituye, pero el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados esperando que esa sea la solución, porque en todo proceso electoral se requiere de personas que ya hayan tenido una experiencia anteriormente. Así que cualquier situación anómala que ocurra en nuestro país será responsabilidad única y exclusivamente de esta administración".
El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, indicó que "es evidente el desinterés de los vocales de mesa en el proceso eleccionario de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. La precariedad de las condiciones de trabajo de los vocales de mesa en las ultimas elecciones ponen en serio riesgo la participación en esta segunda vuelta, y la verdad, es que vemos bastante poco compromiso por parte del Ejecutivo para poder solucionar o contribuir a mejorar esta situación".
Asimismo, la diputada Catalina del Real (Partido Republicano), expresó que "a raíz de los problemas y las extensas jornadas que vimos en las elecciones pasadas, existe preocupación sobre la ausencia de algunos vocales de mesa. La experiencia previa puede haber dejado alguna molestia, por lo que es importante abordar esas inquietudes. Sin embargo, hay que considerar que esta vez será un proceso mucho más acotado y no deberían repetirse los inconvenientes de la vez anterior".
En tanto, la diputada Karen Medina (IND) opinó que "si bien hubo una molestia generalizada de los vocales de mesa, también la hicimos sentir nosotros, lo hizo sentir el Servel, proponiendo una bonificación mayor al pago que se les dio. Eso sabemos que hasta ahora no ha tenido una respuesta positiva, pero sin embargo, yo creo que también la ciudadanía tiene una responsabilidad cívica que no creo quiera poner en riesgo de no cumplir. Además de que de no hacerlo, las personas que están designadas como vocales también se exponen a ser multadas. Por ende, el llamado nunca va a ser a eso. Yo creo que esta jornada va a ser ya más corta, son solo algunas regiones. Así es que el llamado es a eso, a cumplir con nuestro deber".
Y si bien recordó que "es una designación, sabemos que no voluntaria, pero es parte hoy día de como funciona nuestra democracia. Y en el caso que las personas por ABC motivo no se presenten, también sabemos que la mesa se debe conformar con los primeros que llegan. Por lo tanto, no debería correr riesgo ni que se deje de conformar la mesa. Pero siempre el llamado va a ser partícipes de esta democracia que ejerce hoy día nuestro país para elegir nuestras autoridades".
En tanto, el subjefe de la bancada de senadores UDI, Sergio Gahona, manifestó que "sin perjuicio de que la vez anterior fue una jornada extensa y ardua, confío en que los chilenos tienen muy asentado su deber cívico y cumplirán con sus responsabilidades. Además, será una jornada mucho más corta, ni en comparación con la anterior".