Persiste la discusión en el comando de la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, sobre la líder opositora del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado.
La mujer reconocida con el premio Nobel de la Paz fue objeto de las definiciones de la candidata durante el debate Anatel. Consultada por su opinión sobre la condecoración a la opositora de Nicolás Maduro, Jara formuló que "es evidente que hay opiniones distintas respecto" a ella. "Yo no la conozco, solo sé lo que llega por la televisión y sé que ha tenido ciertos intentones golpistas, así como también ha tratado de promover elecciones libres", apuntó.
Sus dichos rebotaron en las dirigencias de su comando y del oficialismo donde hay opiniones encontradas respecto al conflicto en Venezuela. Francisco Vidal (PPD) y Alejandra Krauss (DC), ambos voceros de la candidata, tomaron distancia de sus palabras este miércoles. Mientras el exministro reconoció que "hubiera preferido no pronunciarme sobre eso", la secretaria nacional de la Democracia Cristiana advirtió que la discusión "no suma".
Quien se manifestó a favor de la formulación de Jara fue el integrante del equipo económico del comando, Carlos Ominami. En el marco del cierre de campaña de la candidata en Puente Alto, al economista se le consultó si ha visto actitudes golpistas de parte de Machado. "Yo creo que no conozco bien los detalles, pero apoyar una invasión militar a un país como Venezuela me parece a mí que es completamente repudiable", sostuvo.
Y agregó que "la verdad es que no conozco las declaraciones de Vidal ni de Alejandra Krauss, pero sí conozco lo que dijo la candidata y lo comparto".
"Yo creo que en la actividad política noble uno tiene que hablar también con sus convicciones y decir la verdad independientemente de que de repente pueda ser políticamente incorrecto. A lo mejor da mucho más dividendos decir, mire, es un personaje intachable, pero no es verdad".
A su vez, este jueves en Radio Universo, Vidal si bien vinculó a Machado con el intento de golpe de Estado a Hugo Chávez en 2002, sostuvo su desmarque sobre las declaraciones de Jara.
"Lo concreto es que yo creo, en mi opinión, una cosa que dejaba en duda el liderazgo de Corina Machado, claro, yo no lo hubiera dicho. Esa es mi opinión. Respeto a mi candidata obviamente, pero esa es mi opinión", sostuvo.
Por su parte, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, abrió una crítica hacia la distancia de voceros sobre la postura de la abanderada. En conversación con Radio Infinita, la exdelegada de la Región Metropolitana, comentó que "yo soy más de la idea de que los voceros deben acompañar ese trabajo, más que dar su opinión mediante la prensa".
"Yo ayer, por ejemplo, tenía algunas dudas sobre algunos aspectos del debate y fueron totalmente aclaradas durante el día, y que creo que es la forma en que uno tiene que trabajar cuando está en colectivo", añadió.
Otra perspectiva dio la secretaria general del Partido Comunista e integrante del comité estratégico del comando, Bárbara Figueroa. "Yo diría que aquí lo que hubo es una intención de tomar este tema, que no era el tema más relevante del debate, como un gran tema para generar una fricción en la coalición", criticó, en diálogo con Desde La Redacción, de La Tercera.
De acuerdo a la dirigente comunista, "el debate de fondo es sobre cómo tú vas a enfrentar y cuál va a ser la posición de los países de Latinoamérica respecto a una potencial intervención de Estados Unidos en la región. Hoy puede ser respecto del Caribe, mañana podría ser respecto de otros países".
En ese sentido, consideró que el debate internacional debe ser "mirando un contexto donde estamos disputando geopolítica mundial y donde la señal que ha dado Estados Unidos, y así fue señalado por uno de sus representantes hace un día atrás, que no quieren la intervención de China en su patio trasero. Yo creo que ese es el debate internacional de fondo que tenemos que dar".
"Me preocupa mucho más el debate sobre la soberanía, que el debate sobre quién recibe o no recibe un Premio Nobel", zanjó.