EMOLTV

India establece un servicio de telefonía móvil único para todo el país

"Se ha decidido que el servicio en el país pueda ofrecerse de forma efectiva a partir del 3 de julio de 2015", anunció el Ministerio de Comunicaciones de la India a través de un comunicado.

03 de Julio de 2015 | 06:38 | EFE
NUEVA DELHI.- La India puso hoy en funcionamiento el nuevo sistema Nacional de Portabilidad de Números de Móvil (NMNP, en inglés) que permitirá a los usuarios utilizar la misma línea en todo el país sin tener que cambiar de compañía ni pagar "roaming".

"Se ha decidido que el servicio NMNP en el país pueda ofrecerse de forma efectiva a partir del 3 de julio de 2015", anunció el Ministerio de Comunicaciones de la India a través de un comunicado.

Hasta ahora, un ciudadano indio no tenía la posibilidad de contratar una línea de ámbito nacional y al viajar fuera de su "micro-círculo" (existen 22 áreas establecidas para el uso de un teléfono concreto), pagaba las tasas por itinerancia.

La aplicación del NMNP supone a partir de ahora poder mantener el mismo número de teléfono y la misma compañía independientemente de la zona geográfica de la India en la que se encuentre el usuario.

Las principales compañías de telefonía de la India (Airtel, Vodafone, Idea Cellular, R-Com, BSNL y MTNL) preparan a partir de hoy nuevas ofertas para sus actuales y nuevos clientes con el fin de hacer que se beneficien de esta nueva portabilidad nacional.

"Hoy en día el móvil no es solo una parte esencial de nuestras vidas, sino que el número de teléfono es también una identificación indispensable para cada uno de nosotros", dijo en un comunicado el director de operaciones de mercado de Airtel, Ajai Puri, sobre el inconveniente que suponía hasta ahora el cambio de línea.

Vodafone anunció oficialmente a sus clientes que ya pueden "conservar" su número en cualquier lugar de la India; mientras que la compañía Idea Cellular remarcó también que se puede cambiar de operadora telefónica sin tener que modificar la línea.

En un país en el que existen más de 900 millones de números de telefonía móvil según los últimos datos de 2014, estas limitaciones del mercado provocaban además que las compañías ganaran y perdieran clientes a causa de la movilidad interestatal dentro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?