EMOLTV

Sonda "New Horizons" inicia el envío de información de su paso cerca de Plutón

La distancia entre la sonda y la Tierra hará que el proceso de envío sea uno muy largo, tomando cerca de un año.

07 de Septiembre de 2015 | 09:26 | Emol
WASHINGTON.- Han pasado casi dos meses desde el histórico acercamiento de la sonda New Horizons de la NASA a Plutón, y pese a que ya se han recibido algunos datos e imágenes del viaje, este fin de semana se inició el largo proceso de transferencia de todos los datos de la misión.

Según indicó la agencia, hasta ahora se ha recibido información de tres instrumentales (partículas energéticas, viento solar y polvo espacial) pero ahora se hará la descarga de las fotos y mediciones de todo el equipamiento a bordo de la sonda.

La distancia entre New Horizons y la Tierra hará que el proceso de envío sea uno muy largo, tomando cerca de un año. Esto porque la velocidad de transferencia de datos será de entre uno y cuatro kilobits por segundo.

“La misión New Horizons ha requerido paciencia durante muchos años, pero de la pequeña cantidad de datos que vimos tras el acercamiento a Plutón, sabemos que los resultados por venir harán que la espera valga la pena”, indicó Hal Weaver, científico de la misión.
“Por eso vinimos –estas imágenes, espectrografía, y otros tipos de datos que nos van a ayudar a entender el origen del sistema de Plutón por primera vez”, indicó Alan Stern, investigador principal de New Horizons. “Y lo que viene no es sólo el 95% restante de los datos que aún están a bordo de la nave. Son sus mejores sets de datos, las imágenes y espectrografía de más alta resolución, los más importantes datos atmosféricos y más. Es un tesoro”.

Sobre la liberación del material, la NASA indicó que cada viernes se publicará una nueva imagen no procesada de la cámara LORRI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?