Científicos protestaron a lo largo de Chile pidiendo más recursos para investigación

Movilización fue catalizada por la renuncia de Francisco Brieva de la presidencia de Conicyt, luego de seis meses sin recibir remuneración.

12 de Noviembre de 2015 | 16:18 | Agencia UNO/Emol
Agencia UNO
SANTIAGO.- Una protesta nacional convocó a los científicos de Chile para exigir al Gobierno que entregue mayores aportes a la ciencia, polémica que se vio catalizada por la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Francisco Brieva, que evidenció con mayor profundidad el abandono por parte del Estado de esa área.

La llamada "Furia Científica" congregó a los expertos, la mayoría de ellos luciendo la tradicional bata blanca, con carteles que enunciaban los requerimientos que esperan que el Gobierno considere, como por ejemplo aumentar en 20% los Fondecyt y ponerle freno a la precariedad laboral de muchos.

En varios puntos del país tales como Iquique, Coquimbo, Concepción, Valparaíso y Valdivia, se repitió la fórmula, pidiendo una solución.

Antes de que Brieva llegara a la cabecera de Conicyt, el cargo estuvo vacante cerca de un año. Y tras su salida, se convirtió en la tercera persona en cuatro años que dejaba la presidencia de un organismo que depende del Ministerio de Educación, tapado por la burocracia y sin mayor peso en la decisión de políticas públicas en favor del desarrollo de la ciencia.

En conversación con "El Mercurio", tras su salida del cargo, Brieva dio a conocer que "a la fecha llevo seis meses sin recibir una remuneración, trabajando todos los días dedicado sólo a esta actividad". El investigador citó el cambio de la estructura administrativa de Conicyt, tras la reinstalación del consejo creado en 1971.

"Eso generó problemas internos, pero que cualquier burocracia razonable debe tener la capacidad de resolver con prestancia, y en este caso no ocurrió", comentó.

Días después de la salida de Brieva y del anuncio de su sucesor, Bernabé Santelices (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012), un grupo de científicos publicó una carta en medios de circulación nacional, indicando que "la comunidad científica está desolada. Y tal como lo han hecho las academias de ciancias alrededor del mundo, debemos alertar a nuestros ciudadanos: nuestros gobiernos han elegido la ignorancia".

Los firmantes exigieron la adopción de "decisiones concretas" en la línea de las propuestas contenidas en el informe de la Comisión Presidencial para el Desarrollo, incluyendo la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Tenemos la hoja de ruta, delineada en múltiples ocasiones. Ahora sólo nos falta la voluntad política", afirmaron en el texto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: