EMOLTV

Estación Espacial pierde una fuente de poder y necesita un repuesto que llegará el próximo año

La NASA indicó que la tripulación opera normalmente y no corre peligro. Reparación requerirá una caminata espacial.

16 de Noviembre de 2015 | 17:40 | AP
imagen
Reuters
CABO CAÑAVERAL.- La Estación Espacial Internacional (EEI) perdió una fuente de poder el viernes debido a un cortocircuito y posiblemente necesitará reparaciones mediante una caminata espacial, pero primero necesita que le envíen un repuesto.

La NASA anunció hoy que los seis astronautas perdieron uno de los ocho canales de energía que alimentan el laboratorio en órbita. Los sistemas afectados fueron conectados a líneas alternativas.

El vocero de la agencia Dan Hout dijo que la tripulación opera normalmente y que no corre ningún peligro. Una falla similar el año pasado requirió una salida al espacio para efectuar reparaciones.

El laboratorio orbital no tiene los repuestos necesarios. La NASA planea despachar el repuesto en una nave de carga de SpaceX prevista para comienzos del año próximo, dijo Hout. SpaceX está inactiva desde un lanzamiento fallido en junio.

El otro abastecedor comercial de la NASA, Orbital ATK, debe enviar otra carga en poco más de dos semanas después de una pausa de un año debido a una explosión durante el lanzamiento, pero esa nave ya está repleta para el vuelo. Orbital está inactiva en Wallops Island, Virginia, escenario del accidente de octubre de 2014, pero depende de otro fabricante de cohetes para enviar la carga desde Cabo Cañaveral el 3 de diciembre a bordo de un Atlas V.

Por su parte, los astronautas en la estación en órbita cumplieron un momento de silencio el lunes en homenaje de las víctimas de los ataques terroristas en París. El comandante Scott Kelly se manifestó conmovido y entristecido por los ataques y envió un mensaje de condolencia y solidaridad por Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?