EMOLTV

Gobierno de EE.UU. exigirá la inscripción de los pilotos de drones y sus naves

La nueva normativa empezará a correr desde el 21 de diciembre. El registro de estos equipos tendrá un costo de US$ 5.

14 de Diciembre de 2015 | 16:06 | AP
imagen
AP
WASHINGTON.- Motivada por numerosos reportes de drones volando cerca de aviones y aeropuertos, el gobierno de EE.UU. decidió requerir que estas pequeñas naves sean registradas para hacer más fácil la identificación de sus dueños y educar a aviadores amateur.

La medida, anunciada hoy por la Administración Federal de Aviación (FAA), llega en un momento cuando la agencia está recibiendo más de 100 reportes al mes sobre drones volando cerca de aviones. La FAA prohíbe que los drones y aviones modelo vuelen a una altura superior a los 120 metros o a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto.

Los drones se han vuelto cada vez más populares. La FAA estima que más de 1,6 millones de estas naves serán vendidas en 2015, y la mitad de esa cifra será comercializada durante los últimos tres meses del año. La agencia dijo que el registro permitiría a las autoridades rastrear a los dueños de estos equipos si violan las reglas. Pero también le da a la agencia un vehículo para educar a los dueños justo cuando miles recibirán drones como regalo de Navidad y otras fiestas.

La mayoría de las personas que vuelan drones tienen poca experiencia en aviación, pero se vuelven pilotos en cuando inician el vuelo, dijo Michael Whitaker, administrador de la FAA. "Tienen la responsabilidad de volar de manera segura, y hay reglas y regulaciones que se aplican a ellos", declaró.

El requerimiento cubre naves con un peso de hasta 25 kilos. Los dueños que tengan 13 años o más deberán registrarse en un sitio especialmente habilitado, a partir del 21 de diciembre. Las autoridades esperan que los padres se inscriban a nombre de sus hijos pequeños.

La inscripción tendrá un costo de US$ 5, pero se hará una "promoción", sin cobro, hasta el 20 de enero. Los dueños tendrán que marcar los drones con un número de identificación, pudiendo registrar todas las naves que quieran bajo esa identificación.

Aquellos que tengan equipos de este tipo antes del 21 de diciembre deberán inscribirlos antes del 19 de diciembre. Quienes obtengan uno después, deberán hacer el registro antes de su primer vuelo al aire libre.

La nueva normativa llega después que un equipo de trabajo entregó una lista de recomendaciones a Anthony Fox, secretario de Transportes, el mes pasado. La FAA dijo que usó algunas de recomendaciones, pero la decisión decepcionó a un gran grupo que representa a los usuarios.

La Academy of Model Aeronautics de Muncie, Indiana, dijo que la inscripción es "una carga innecesaria para nuestros más de 185 mil miembros que han operado de manera segura durante décadas". El grupo aseguró que la inscripción tiene sentido para quienes no son parte de una organización o para usos comerciales. También indica que en 2012, el Congreso prohibió a la FAA establecer nuevas reglas para usuarios de naves recreacionales que son parte de organizaciones comunitarias.

Al respecto, Whitaker afirmó que aunque la ley prohíbe nuevas normas, la FAA tiene la autoridad para registrar estas naves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?