EMOLTV

Presidente de China defiende el estricto control de internet que impone su gobierno

Xi Jinping participó de una conferencia sobre internet en Beijing, donde indicó que en la red debe haber un equilibrio entre "orden" y "libertad de expresión".

16 de Diciembre de 2015 | 12:36 | DPA
BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, defendió hoy en una conferencia sobre Internet los estrictos controles impuestos a en la red en China.

Según informaciones de la agencia de noticias estatal Xinhua, Xi comparó en la conferencia –organizada en la ciudad de Wuzhen– el mundo real con Internet, donde también tiene que haber un equilibrio entre el "orden" y "la libertad de expresión".

El mandatario afirmo que el ciberespacio no es un lugar al margen del estado de derecho, por lo que se deben hacer esfuerzos para "proteger los derechos de todos los usuarios de Internet".

También hizo un llamado a una mayor unión y colaboración entre países para combatir de forma más efectiva el terrorismo y la delincuencia en la red.

Los grupos pro derechos humanos criticaron la segunda "Conferencia Mundial sobre Internet". "Bajo el argumento de la soberanía y la seguridad, las autoridades chinas pretenden reescribir las reglas de Internet para que la censura y la vigilancia se conviertan en la norma", explicó Roseann Rife, de Amnistía Internacional.

Países como Irán y Rusia enviaron a altos funcionarios a la cumbre, mientras que gobiernos de países occidentales apenas prestaron atención al encuentro.

Desde que Xi comenzó su mandato hace tres años, los controles sobre Internet en China no dejaron de aumentar.

El presidente chino también aprovechó para advertir a otros gobiernos que es necesario respetar la soberanía nacional sobre Internet y cooperar para regular el uso de la red.

"Los países tienen el derecho de decidir, de forma independiente, cómo afrontar el desarrollo cibernético, así como elegir su propia regulación y políticas públicas", citó la agencia Xinhua.

También se refirió a los supuestos ataques cibernéticos entre países, y avisó de que ninguna nación puede apoyar actividades cibernéticas que puedan atentar contra la seguridad de otros países
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?