EMOLTV

Campeón del juego chino "Go" se enfrentará desde mañana a un computador de Google

"Si cometo errores, podría perder", comentó Lee Sedol, antes de los cinco encuentros que tendrá ante el desarrollo AlphaGo de Deep Mind.

08 de Marzo de 2016 | 15:37 | DPA
imagen
AP
SEUL.- El surcoreano Lee Sedol, uno de los tres mejores jugadores de Go del mundo, expresó hoy su respeto por el programa informático con el que se enfrentará en cinco partidas a partir de mañana.

"Daré lo mejor de mí para ganar 5:0, pero los seres humanos cometen errores. Si cometo errores podría perder", afirmó el jugador de 33 años desde un hotel de Seúl, donde mañana (01:00 horas en Chile) se celebrará el primer encuentro.

Además de la lucha entre el hombre y la máquina hay en juego un premio de un millón de dólares, el más elevado hasta ahora en la historia del juego chino Go. Si gana el computador, el monto será donado.

Hace dos semanas Lee se había mostrado muy seguro que ganar al programa AlphaGo sin perder ninguno de los partidos. Pero ahora reconoce que es irremediable que los computadores acaben derrotando algún día al ser humano.

Desde que el programador de AlphaGo le explicó cómo funciona el software, cree que las máquinas "pueden imitar la intuición humana". Pero en cambio no pueden "entender la belleza del Go", añadió, que permanecerá por siempre. El surcoreano se hizo profesional ya con 12 años de edad y ganó desde entonces 18 torneos internacionales.

Para AlphaGo, las partidas contra Lee serán su mayor desafío hasta el momento. El software prevé los movimientos más habituales del contrincante y se prepara para ellos. Es un programa de la empresa Deep Mind –propiedad de Google– y en octubre le ganó cinco juegos al campeón europeo, Fan Hui, que sin embargo no está considerado entre los mejores del mundo como Lee o el chino Ke Jie.

A simple vista, Go tiene unas reglas más sencillas que el ajedrez: los jugadores colocan las fichas blancas y negras intercaladas en el tablero y el objetivo es conquistar más espacio que el oponente. Pero Go, que fue inventado hace más de 2.000 años en China, era considerado hasta el momento demasiado complejo para un computador, ya que hay demasiados desarrollos potenciales de la partida, incluso para lo que una máquina actual es capaz de procesar.

Por eso, los desarrolladores del programa AlpaGo no pretenden que el programa calcule todas las jugadas potenciales, sino que imite a los humanos. En el combate contra Lee se buscará mostrar "cuán flexibles y poderosos pueden ser los algoritmos", afirmó en Seúl el cofundador de Deep Mind, Demis Hassabis.

"En segundo lugar será una prueba del don humano de la invención" y será importante asimismo para el desarrollo de este tipo de programas en la ciencia, por ejemplo en la medicina, añadió.

También destacó que AlphaGo no es inteligente "como nosotros humanos entendemos la inteligencia". Se está aún a muchas décadas de que la inteligencia artificial llegue al nivel humano, subrayó, aunque reconoció que la fuerza de AlphaGo es que nunca se cansa.