EMOLTV

Batería del futuro podría tener una carga de semanas y extender su vida hasta por años

El nuevo producto, que hasta el momento continúa en pruebas de laboratorio, es capaz de cargarse más de 30 mil veces sin mostrar signos de degradación, un problema que afecta a las baterías de litio que se utilizan actualmente.

23 de Noviembre de 2016 | 12:30 | Emol
imagen
Universidad de Florida Central
ORLANDO.- Una nueva "batería" que podría revolucionar el mercado fue publicada esta semana por un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) que podría soportar hasta una semana de uso con sólo unos minutos de carga.

Si bien por ahora el invento se mantiene como un modelo de laboratorio, el equipo a cargo del estudio desarrolló un nuevo proceso para crear supercondensadores flexibles que pueden almacenar más energía y pueden ser cargados más de 30 mil veces sin mostrar signos de pérdida de capacidad.

"Si [los fabricantes] remplazaran sus actuales baterías con estos supercondensadores, las personas podrían cargar sus teléfonos móviles en unos pocos segundos y no necesitarían conectarse nuevamente en más de una semana", comentó Nitin Choudhary, investigador partícipe de la publicación en la revista científica ACS Nano.

Los científicos detallaron que este nuevo invento podría cambiar uno de los principales problemas que experimentan actualmente los teléfonos inteligentes, ya que luego de 18 meses las baterías comienzan a experimentar una degradación en su capacidad de carga.

La técnica utilizada por los científicos de la UCF involucró el uso de materiales en dos dimensiones, algo que ha sido intentado anteriormente, pero con relativo éxito. A pesar de los problemas que esta inclusión ha causado en el pasado, el líder de la investigación Yeonwoong "Eric" Jung, detalló que "nosotros desarrollamos una simple síntesis química que nos permitió integrar estos materiales sin problemas a nuestro sistema".

"Para todos los dispositivos electrónicos pequeños, nuestros materiales son capaces de sobrepasar ampliamente a los que existen actualmente en el mercado convencional a nivel mundial, tanto en términos de densidad energética y de poder, como en la estabilidad de los ciclos de carga", añadió Choudhary.

Esto porque los supercondensadores diseñados en la UCF han logrado 30 mil ciclos de cargas sin mostrar degradación en su capacidad, en cambio, las baterías de litio que se utilizan en los smartphones luego de los 1,5 mil ciclos comienzan a reducir su nivel de carga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?