EMOLTV

Quiénes participarán de la "cumbre tech" de Trump y cuál sería el gran ausente

Se espera que los CEOs de Apple, Microsoft y Google asistan a la reunión con el Presidente electo este miércoles. El gran ausente sería el director de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

12 de Diciembre de 2016 | 12:42 | Emol
imagen
AP
NUEVA YORK.- Representantes del mundo de la tecnología se reunirán este miércoles con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a casi un mes de que asuma el cargo y después de una campaña donde el magnate los crítico duramente.

Según reporta el sitio especializado Recode, se espera que entre los asistentes a la "cumbre" que se realizará en la Trump Tower de Manhattan estén los CEOs de Apple, Microsoft, Google e Intel (Tim Cook, Satya Nadella, Larry Page y Brian Krzanich, respectivamente), además de la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

Entre los ejecutivos cuya participación no está clara destaca Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post, uno de los diarios que más criticó a Trump durante la campaña.

Y hasta ahora la negativa más importante al evento sería Elon Musk, el fundador y CEO de la empresa de autos eléctricos Tesla Motors y de la firma de exploración espacial SpaceX. Si bien fuentes indicaron que Musk estaba feliz de recibir la invitación, obligaciones de trabajo provocarían su ausencia, aunque ha dicho públicamente que desea hablar con el nuevo Presidente.

De acuerdo a Recode, el contacto con las firmas tecnológicas fue realizado por Reince Priebus, jefe de gabinete del nuevo gobierno de Trump, Jared Kushner, consejero del Presidente electo y esposo de su hija Ivanka, y por Peter Thiel, reconocido inversionista de Silicon Valley, miembro del directorio de Facebook y uno de los pocos empresarios del mundo tech que apoyó abiertamente a Trump.

Y ahí radica parte del interés por la reunión. El sector tecnológico ha sido uno de los más criticados por Trump, tanto por su apoyo general a Hillary Clinton (con la notoria excepción de Thiel) como por sus políticas. Por ejemplo, durante la campaña presidencial el entonces candidato criticó la decisión de Apple de fabricar sus equipos fuera de Estados Unidos o su negativa a entregar acceso a iPhones encriptados. También calificó de "deshonestos" a servicios para compartir contenido, como Twitter, Google y Facebook al argumentar que estaban escondiendo las noticias sobre la investigación criminal sobre Hillary Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?