EMOLTV

Los hombres de Neandertal habrían sido caníbales según hallazgos realizados en Bélgica

Antropólogos determinaron que los huesos de otros neandertales encontrados habían sido procesados para sacar la carne y consumir la médula, tal como lo hacían con otros animales de la época.

30 de Diciembre de 2016 | 08:44 | AFP
GOYET.- Los hombres de Neandertal que vivían en las cuevas de Goyet, en lo que actualmente es territorio belga, no sólo comían caballos o renos para alimentarse sino también carne humana, según reveló un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos, publicado en la revista Scientific Reports.

Así lo demuestran los cuerpos despedazados o los huesos fracturados para comer la médula encontrados en la zona.

"Es irrefutable, aquí se practicaba el canibalismo", explica el arqueólogo belga Christian Casseyas mientras recorre la llamada tercera caverna de las cuevas de Goyet, situadas en un pequeño valle cerca de las Ardenas belgas, en la zona sur del país.

Los restos datan de hace unos 40 mil años, cuando la presencia en la tierra de los neardentales estaba llegando a su fin. Faltaba poco para que dejaran paso al hombre de Cromañón, ancestro directo de la raza humana, con el que habrían cohabitado.

En el pasado ya se habían detectado algunos casos de canibalismo en poblaciones de neardentales establecidas en el actual territorio de España y Francia, pero nunca hasta ahora en un país del norte de Europa. Las cuevas de Goyet comenzaron a revelar sus secretos a mediados del siglo XIX.

Esta investigación, realizada por un equipo internacional dirigido por la antropóloga francesa Hélène Rougier, de la Universidad Estatal de California, Northridge, logró demostrar que en Goyet el hombre de Neandertal era antropófago.

Varios huesos humanos, que pertenecieron a seis individuos -un recién nacido, un niño y cuatro adultos o adolescentes- tienen signos de que fueron cortados "para desarticularlos y sacar la carne", explica Christian Casseyas.

"De la misma manera que rompían los huesos de los renos y de los caballos que encontramos en la entrada de la cueva, rompieron los huesos humanos para sacarles la médula", añade el arqueólogo, que acompaña a los turistas que visitan Goyet.

Hélène Rougier confirmó que "algunos neardentales murieron y fueron comidos aquí", la primera constatación de este fenómeno en el norte de Europa.

"Algunos de los huesos sirvieron además de herramientas", señala Rougier y añade que las razones del canibalismo aún no están claras: "Quizás era sólo para alimentarse pero podría ser también simbólico. Las hipótesis están abiertas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?