Científicos chilenos se sumarán a la marcha de "resistencia" contra Trump

La manifestación, que tendrá lugar el 22 de abril, también buscará dar a conocer problemáticas locales como el escaso financiamiento en el área y dar urgencia al proyecto del Ministerio de Ciencias y Tecnología.

15 de Febrero de 2017 | 12:05 | Por Alejandra Contreras, Emol
@ScienceMarchDC
SANTIAGO.- Científicos de todo el mundo se han reunido para convocar a la "Marcha por la Ciencia", actividad en la que Chile también se hará presente y en la que se pretende plasmar la preocupación que genera la "censura" del gobierno de Donald Trump a la información sobre el cambio climático, así como también abordar demandas locales.

La manifestación, que tendrá lugar en el marco del día mundial de la Tierra el próximo 22 de abril, fue organizada por científicos estadounidenses y más tarde fue replicada por otras 26 naciones, entre ellas Chile, siendo el único país de Latinoamérica en adherirse hasta el momento.

El director de Fundación Más Ciencia y coordinador de la manifestación, Fernando Valiente, indicó que "la finalidad de la marcha es evidenciar la problemática existente como consecuencia de las decisiones políticas que está adoptando Estados Unidos en materia de Ciencias y Tecnología".

Sin embargo, señala que también se abordaran problemas locales, entre ellos "rediseñar la institucionalidad existente, aumentar el presupuesto de ciencia y tecnología, la inserción de investigadores, la precariedad laboral de los trabajadores del área y diseñar e implementar un plan de cultura científica", agregó Valiente.

Por su parte, Martín Pérez, docente e investigador en la Universidad de Chile sobre Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y coordinador de la marcha, indicó que otro punto importante es lograr "impulsar la discusión y urgencia del recientemente presentado proyecto de Ministerio de Ciencia y Tecnología", cuya iniciativa fue firmada en enero pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, señaló que los miembros que organizan la marcha se encuentran terminando "la redacción de un documento nacional", en los que se plasmará qué es lo que buscan con esta manifestación.

Entre los entes científicos que se han sumado a la convocatoria, se destacan la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), el movimiento Más Ciencia para Chile, Redes Chilenas de Investigadores (ReCh), entre otras. Además, también cuentan con la participación de regiones como Concepción y Valdivia.

Rodrigo Dover, estudiante de licenciatura en biología de la Universidad de Chile y uno de los organizadores, señala que la manifestación es de carácter masiva.

"Nuestra convocatoria no es sólo para los que hacemos ciencia, tanto básica como aplicada, al contrario, va más allá, lo que queremos es invocar a aquellas personas, mujeres y hombres, que piensen que la investigación y el conocimiento es importante para el avance de la sociedad", señaló Dover.

Al mismo tiempo indicó que muchas personas han respondido al llamado de las redes sociales, sumando, por el momento, un total de 234 seguidores en su sitio oficial de Twitter, sin embargo, esperan que la cifra aumente significativamente para finales de marzo.

"Esperamos que esto no concluya sólo en una marcha más, sino que sea la precursora de proyectos para dar a conocer de mejor manera la ciencia a las personas y generar más interés en ésta", concluyó Dover.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores