SANTIAGO.- Desde las 9.30 horas de este domingo 26, millones de chilenos podrán presenciar el primer eclipse solar del año, si bien los mejores lugares para ver el evento astronómico son en Aysén y Coyhaique, será posible presenciarlo -o al menos una parte de él- desde la zona de La Serena hasta Punta Arenas.
"El eclipse que se va a ver el domingo es un eclipse de una serie que hay que se llaman eclipses anulares", explica detalladamente a Emol el astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, este "es un eclipse que quiso ser solar, pero no pudo porque la Luna está muy lejos de la Tierra, y al mismo tiempo el Sol está más cerca de la Tierra. Entonces, el tamaño en el cielo del Sol es más grande que la Luna, es por eso que va a quedar un anillo en todo el perímetro del Sol en el momento del máximo del eclipse".
Existe un factor natural que podría afectar la visibilidad de este evento. Esta semana la Dirección Meteorológica de Chile anunció posibles precipitaciones en la zona central del país, lo que podría ocultar el Sol detrás de las nubes y tapar completamente el evento astronómico que tantos seguidores esperan ver.
Sin embargo, la meteoróloga de la organización Katherine Rivera explicó que el pronóstico para mañana no es tan "gris" como algunos podrían temer. En las proyecciones se puede ver que para la zona de Coyhaique no se esperan lluvias y sólo podría existir una nubosidad parcial que no necesariamente va a tapar el paso de la Luna entre la Tierra y el Sol.
A esto, se le añade que en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins se espera una nubosidad alta, algo que el astrónomo José Maza cree que podría incluso favorecer la visibilidad del evento.
Si bien explica que "si [el Sol] está entre nubes, así es muy difícil mirar, porque de repente pasa la nube y uno va a quedar con el ojo lleno de luz" o simplemente el astro quedará oculto tras la nubosidad.
Pero "la verdad es que si estuviera nublado en una proporción adecuada; uno en un día nublado, mira el Sol y le parece que estuviera mirando la Luna, se ve blanquito y redondito y se ve bien inocente", comenta Maza. "Si fuese ese tipo de nublado, un nublado suficientemente denso para que el Sol parezca como que fuera una Luna, ahí se vería maravilloso, porque uno le vería que falta un mordisco con mucha claridad".
Según la experta en meteorología, este escenario favorable "se podría dar" en la zona central, favorecido por una concentración de humedad en el ambiente adecuada.