EMOLTV

Sólo el 22% de los estudiantes de carreras tecnológicas de información son mujeres

Esta cifra representaría una caída del 10% de la participación del género femenino en los últimos 10 años en las carreras técnicas de esta área.

05 de Marzo de 2017 | 12:34 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tecnología y sus innovaciones se han consolidado como una parte fundamental del mundo actual. Asimismo, han surgido diferentes profesiones que se dedican a estudiar este campo, del cual las mujeres forman una parte muy reducida.

A menos de una semana del Día de la Mujer, un estudio realizado por Accenture reveló que sólo el 22% de los estudiantes de carreras técnicas de tecnología pertenecen al género femenino. Esto representa una caída del 10% en las matrículas registradas en los últimos 10 años.

Si bien en las carreras profesionales la cifra de participación es la misma, la diferencia radica principalmente en que desde 2007 hasta 2014, la brecha se ha mantenido prácticamente estable.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Management Consulting de Accenture Chile, Gabriela Álvarez, señaló que la tecnología es un factor relevante a la hora de consolidar la igualdad de género en los países.

Es por ello, que sería "fundamental impulsar el estudio de carreras tecnológicas por parte de las mujeres. Este fomento debe partir desde los colegios, donde las niñas conozcan las historias de cómo las mujeres están cambiando el mundo a través de la tecnología. De esa forma, podremos avanzar de forma más expedita hacia la disminución de la brecha de género", aseguró.

Según la investigación, los países desarrollados alcanzarían la igualdad de género en 2065, mientras que los que están en vías de desarrollo, como Chile, en 2100. Sin embargo, si se duplica la adopción digital, las naciones alcanzarían este objetivo 25 y 40 años antes, respectivamente.

Finalmente, Álvarez indicó que las mujeres miembros de directorios con experiencia en tecnología corresponden sólo al 16%, doblando el 9% que tiene el género masculino, consignándolo como uno de los factores elementales para fomentar "la participación de las mujeres en los altos cargos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?