Astrónoma chilena galardonada por su aporte en la ciencia: "Sería muy raro que no hubiera vida en otros planetas"

María Teresa Ruiz se encuentra en París para recibir el "Premio para las Mujeres y la Ciencia" que se le otorgó por el descubrimiento de la primera enana roja y su contribución a la astronomía moderna.

23 de Marzo de 2017 | 16:35 | AFP
El Mercurio (Archivo)
PARÍS.- La astrónoma chilena María Teresa Ruiz, galardonada con un premio por su aporte a la ciencia entregado por la Fundación L'Oréal y la Unesco, está convencida de que en la próxima década habrá noticias de vida en otros planetas, un descubrimiento que "cambiará la mirada sobre la Humanidad".

"Sería muy raro que no la hubiera, habiendo tantas estrellas en la galaxia y tantas galaxias en el universo. Puede que sea una vida un poco distinta a la nuestra, pero yo creo que la hay", comentó la científica antes de recibir el "Premio para las Mujeres y la Ciencia", que otorgan anualmente estas organizaciones a científicas de los cinco continentes.

Ruiz, de 70 años, recientemente nombrada como la primera mujer presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, está colaborando en varios proyectos para buscar exoplanetas.

"Todos los grandes telescopios que van a empezar a abrir sus ojos en la próxima década tienen dentro de su justificación científica buscar planetas extrasolares", explica la actual directora del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, en Santiago.

Y el presumible hallazgo de vida "cambiará nuestra mirada sobre la Humanidad", porque una cosa es "sospecharlo y otra muy distinta es comprobarlo", asevera.

El premio fue otorgado a Ruiz por el conjunto de su trayectoria, donde destaca el descubrimiento de "Kelu 1", una "estrella enana café" -similar a un exoplaneta pero más fácil de observar-, así como su trabajo con las estrellas enanas blancas, que permitió estimar la edad de la Vía Láctea en unos ocho mil millones de años.

"La gracia de Kelu es que apareció cuando no la estaba buscando" en el telescopio, explicó. Su nombre significa "rojo" en el idioma de los mapuches de Chile.

"Las mujeres tenemos algunas habilidades que nos hacen la vida más fácil". Así "ser interactiva es importante en la ciencia, de la misma manera que tener el ego mejor entrenado, de forma que no sea un impedimento para trabajar juntos y progresar en un tema".

En cambio, lamenta que la sociedad "no esté preparada para facilitar" que las mujeres científicas brillantes, en edad de tener hijos, puedan dedicarse a la vez a su carrera y hacer su aporte para un "mundo mejor".

Este premio a las mujeres científicas es otorgado desde 1998 y está dotado con 100.000 euros, Ruiz afirma que una parte de ese monto lo destinará a "la promoción de la ciencia entre las niñas" en los centros escolares en Chile, a través de iniciativas propias y con asociaciones que ya trabajan en este ámbito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores