SANTIAGO.- Esta noche comenzará una nueva edición del CyberDay, jornada de ofertas a través de internet y que se espera motive la compra de miles de consumidores. Pero ante las promociones, expertos recomiendan tomar ciertas precauciones, para evitar el robo de datos personales y de tarjetas de crédito.
"Los cibercriminales se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y descuentos que se ofrecen en el CyberDay, para engañarlos e infectar sus computadores y dispositivos móviles", comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad de la compañía Kaspersky Lab. "Por eso se debe ser cauteloso y precavido siempre, pero más aún en estas fechas, a fin de evitar el robo de nuestras credenciales y, finalmente, de nuestro dinero".
Las recomendaciones para esta jornada de compra son varias, como asegurarse de no entregar contraseñas de acceso a servicios, y reforzarlas utilizando números, letras mayúsculas y símbolos especiales, apuntando a reducir la posibilidad de que un hacker adivine la clave. Del mismo modo, se recomienda no usar la misma clave en más de un sitio.
En cuanto a las tarjetas de crédito, Kaspersky recomienda sólo usar una tarjeta y monitorear su actividad de compra a través de los sitios de los bancos o de notificaciones vía correo electrónico o mensaje de texto, si la correspondiente institución financiera entrega tal servicio.
De la misma forma, se recomienda evitar el uso de redes WiFi públicas y, si es que no hay más opciones, proteger la navegación a través de servicios VPN. Al mismo tiempo, se debe revisar que las URL que se visiten cuenten con los certificados correspondientes de seguridad, lo que se puede ver haciendo click en un candado que acompaña la barra de direcciones del navegador.
También es siempre una buena opción tener al día los programas utilizados, incluyendo sistemas operativos y software de antivirus.
Finalmente, una recomendación general es asegurarse entrar a los sitios donde se van a hacer compras escribiendo la dirección y no accediendo desde links recibidos por correo o desde contactos. "Nunca hacer click en un vínculo que llega por mail, nunca aceptar una derivación no directa a los sitios de compra. Escriban el sitio, verifiquen que es el correspondiente, accedan y se ven algo, avisen", comenta Ignacio Conti, enterprise accounts manager de Symantec. "La mejor recomendación que podemos dar es evitar la tentación de hacer clicks en links o correos que llegan de amigos, aunque éste sea muy bien intencionado. Nunca se sabe de dónde lo recibió".