EMOLTV

Despegó "Suchai", el primer satélite hecho en Chile

Construido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, busca transformarse en un hito de la carrera aeroespacial civil de nuestro país.

23 de Junio de 2017 | 00:08 | Emol
imagen
Captura de video
SANTIAGO.- A las 00:00 horas chilena despegó desde India "Suchai", el primer satélite hecho en Chile parte del Programa Espacial de la Universidad de Chile.

En una transmisión donde se vio al equipo del programa, compuesto por estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se sentía el nerviosismo pero también el orgullo cada vez que se hablaba de Chile en la Agencia de Investigación Espacial de la India ISRO.

Durante el lanzamiento, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno Gutiérrez, declaró sentirse "orgulloso" del trabajo realizado por el equipo.

"Muchos de nuestros estudiantes se van a entusiasmar en hacer mucho más que esto, en cinco, en diez años más [...] Si somos capaces de poner un satélite en el espacio, somos capaces de muchas cosas más", agregó la autoridad.

El microsatélite ayudará a los científicos a realizar diversas investigaciones, entre ellas "medir las partículas que están en la ionósfera", según lo detallado por Carlos González, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y parte del programa.

También podrá medir la variación estadística de la electrónica en ambiente espacial y una serie de pruebas tecnológicas de cámaras para observación, la tasa de giro del satélite una vez lanzado y sensores de temperatura para determinar cómo se distribuye el calor en la aeronave.

El satélite nacional fue lanzado desde la ciudad de Chennai y se trata del primero de tres fabricaciones nacionales y "Suchai 2" junto a "Suchai 3" se encuentran en fase de construcción. Según González ya se cuenta con los fondos para esta etapa pero que ahora deben buscar el financiamiento para lanzarlos "lo cual no es menor, pero esperamos que esté disponible por algún medio en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?