EMOLTV

No sólo en la NFL: Los otros deportes que conllevan un riesgo de traumas cerebrales

Disciplinas como el boxeo y otras "vehiculadas", como el hockey patín y el polo, tienen potencial de generar daños a largo plazo, por la energía que adquiere el cuerpo, según un experto.

26 de Julio de 2017 | 16:33 | Por Camila Diaz S., Emol
imagen
Photosport (Archivo)
SANTIAGO.- Luego de un estudio que analizó los cerebros de 202 ex jugadores de fútbol americano encontrando evidencia de enfermedades cerebrales en gran parte de la muestra, las dudas sobre los riesgos que involucran otro tipo de deportes de contacto aumentaron. Si bien en disciplinas más populares como el fútbol que se desarrolla en Chile el nivel no es tan alto, sí existen diversas ramas deportivas en que se debe considerar el peligro.

El profesor titular de Neurología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Arnold Hoppe, detalla a Emol que el deporte que cuenta con mayor estudios respecto al riesgo de encefalopatía traumática crónica es el boxeo, en el que está demostrado el nivel de impacto cerebral existente. Sin embargo, agrega que hay otras ramas que conllevan esta preocupación.

"Todo deporte que sea de contacto y vehiculado tiene más riesgos", detalla el experto y agrega que "hay que tener claro que el tema crítico es cuál es la energía que se libera en el momento del trauma y esa energía es más alta en dos condiciones: deportes que son de contacto y que son vehiculados, si alguien está montado en algo -ya sea patín o un caballo- la energía del cuerpo es mucho mayor; y tienes una energía que es eventualmente puede ser absorbida por el cerebro".

"Los deportes en que la persona está subida en algo con ruedas o que se mueva -como un caballo- tienen claramente más riesgos porque la energía que adquiere el cuerpo es mucho mayor", puntualiza.

El riesgo en el fútbol

Respecto al riesgo que existe en uno de los deportes más populares en el país, el fútbol, ex doctor asegura que no existe documentación.

"Para efectos de nuestro fútbol, no sabemos cuál es el riesgo a largo plazo y lo que uno puede inferir a partir de este estudio de fútbol americano es que hay que estudiar el tema". Sin embargo, explica que "hay dos situaciones: una es golpear la pelota y la otra es pegarse un cabezazo [contra otro jugador], que es muy distinto".

"Habitualmente cuando se le pega a la pelota no se siente nada, no existe molestia; pero si te pegas un cabezazo contra otro jugador, perfectamente puedes perder la consciencia, tener un TEC propiamente tal o tener síntomas de una conmoción encefálica con mareos, dolor de cabeza, falta de concentración, después del partido. Esa situación que es cabeza contra cabeza es más comparable con este fenómeno", sostiene Hoppe.

¿Cuál es la frecuencia con que ocurren estos hechos? Si bien el fútbol es considerado como un deporte de contacto, el nivel de golpes cabeza contra cabeza suelen ser más reducidos en la cancha, debido a que los jugadores profesionales evitan estas situaciones, además de que suelen ser sancionadas como una falta en el juego.

Por su parte, "la probabilidad de que el impacto de la pelota genere algún efecto es francamente menor", explica el doctor y detalla que "el impacto [de la cabeza] contra una pelota, genera una aceleración que se mide en 10g. y los deportes que se han asociado a estos fenómenos de encefalopatía traumática crónica tienen impacto que están en el orden de 40g. a 60g.", sostiene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?