EMOLTV

Encuentran desde Chile una nueva supertierra con opciones de albergar vida

Se trata del exoplaneta Ross 128b, que está a sólo 11 años luz de Sistema Solar, y que podría tener agua líquida ya que orbita a una distancia suficiente de su estrella principal.

15 de Noviembre de 2017 | 12:18 | AFP
imagen
NASA
PARÍS.- Un nuevo exoplaneta se sumó a la lista todavía reducida de buenos candidatos para la búsqueda de indicios de vida más allá del Sistema Solar, anunció el miércoles el Observatorio Europeo austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El cuerpo celeste, llamado Ross 128b, fue descubierto alrededor de la estrella enana Ross 128 de la constelación de la Virgen, situada a únicamente 11 años luz del Sistema Solar, en torno a la que tarda sólo 9,9 días en completar la vuelta.

"Ross 128b está muy cerca, lo que nos permitirá verlo con un telescopio como el E-ELT que se está construyendo para 2025", y que estará ubicado en el Desierto de Atacama, en Chile, según explicó Xavier Bonfils, astrónomo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, en el sureste de Francia.

Este nuevo exoplaneta fue detectado por el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de que dispone actualmente el Observatorio Europeo en su base chilena.

Según los investigadores, este cuerpo es susceptible de albergar señales de vida: tiene una masa similar a la de la Tierra y su temperatura de superficie podría acercarse a la de nuestro planeta, por lo que podría darse la presencia de agua en estado líquido.

De acuerdo a los análisis preliminares, el astro que orbita es de relativa tranquilidad, una condición que le habría permitido conservar una atmósfera en caso de tenerla. Y es precisamente en el estudio de esta característica que el futuro E-ELT será fundamental,

Después, habría que determinar si esta atmósfera contiene trazas de dióxigeno, agua o metano, muy ligadas a la vida.

Este exoplaneta es el más cercano a la Tierra después de Próxima b, que sólo está a 4,2 años luz, pero que de acuerdo a los últimos estudios, no contaría con las características necesarias para albergar la vida como se le conoce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?