EMOLTV

Observatorio Europeo del Sur explica el retraso de la venta de entradas para ver el eclipse total de 2019

El representante de ESO en Chile, Fernando Coméron, sostuvo que la decisión se tomó para poder coordinar este evento con las otras actividades que se realizarán en la región con motivo del fenómeno astronómico. Aún no fijan una nueva fecha.

04 de Diciembre de 2017 | 13:49 | Emol
imagen
AP (Archivo)
SANTIAGO. El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que cruzará el territorio nacional casi en su totalidad y, aunque aún falta más de un año para apreciar el fenómeno astronómico, el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés) anunció que vendería 700 entradas para ver el paso desde el Observatorio La Silla, ubicado en el punto de máxima visibilidad.

Sin embargo, la venta que comenzaría a partir del 22 de noviembre a través de la tienda virtual de ESO, no se concretó.


Para conocer los detalles de esta decisión, Emol conversó con el astrónomo y Representante de ESO en Chile, Fernando Coméron.

Respecto a la determinación de no poner en venta las entradas en la fecha estipulada, explicó que se debía básicamente a que "el gran número de actividades que otras entidades están planeando alrededor del evento requerirían una coordinación y una distribución de esfuerzos que fácilmente impactaría en la planificación de las propias actividades que se propone llevar a cabo ESO".

"Nos pareció muy conveniente reconsiderar nuestros planes hasta asegurarnos de que tenemos una visión completa de las actividades en la región y lo que implican en términos de logística, servicios, seguridad, y muchos otros aspectos", precisó Coméron.

Asimismo, anunció que por el momento no existe una nueva fecha para la venta de los tickets "ya que muchas de las actividades que prevén llevar a cabo otras entidades están todavía en una fase temprana".

"Resulta difícil en este momento calibrar las cifras y el esfuerzo que determinan la coordinación necesaria. No estamos en condiciones de anunciar una nueva fecha, ya que queremos asegurarnos de que cuando lo hagamos tengamos ya una visión completa de todos esos aspectos", señaló el astrónomo.

En cuanto al interés que han recibido por parte de las visitas que quieren observar este eclipse, el representante de ESO aseguró que hay altas expectativas.

"Hemos recibido muestras abundantes de compañías y particulares, procedentes muchos países, interesados en conocer las posibilidades de observar el eclipse desde Chile y desde el observatorio de La Silla en particular", detalló el científico y destacó que "miles de personas de todo el mundo quieren aprovechar el eclipse para conocer en los días anteriores o posteriores al evento otros observatorios astronómicos de categoría mundial establecidos en Chile, como Paranal o ALMA".

El paquete inicial que se ofreció en el sitio de ESO contemplaba el traslado desde la base del cerro hasta el Observatorio La Silla con un valor de 200 euros ($148.000), sin embargo, Comerón indicó que estas condiciones se reconsiderarán "una vez establecida la coordinación con las otras actividades".

"Nuestro objetivo sigue siendo el de dar acceso a la máxima cantidad de público que el observatorio pueda recibir, poniendo la seguridad y demás servicios que garanticen una buena experiencia", subrayó.

En ese sentido, aclaró que "por motivos de seguridad" se preverá que "todos los desplazamientos en el recinto de La Silla sean mediante autobuses a cargo de la organización".

También explicó que el Observatorio de La Silla no ha contado anteriormente con ningún evento similar, por lo que para asegurar las condiciones óptimas ese día, "sería necesario invertir en adecuar las vías de comunicación en el observatorio, proporcionar servicios de seguridad, guías, puestos de atención médica para emergencias, y otros aspectos cuyo coste desbordaría los recursos de ESO".

"Todo esto forma parte de nuestro plan maestro, y en los próximos meses trabajaremos en coordinarlo con los demás actores involucrados, contrastarlo con lo que resulta factible, y a la vista de todo ello reconsiderar tanto lo que estamos en situación de ofrecer como las condiciones en que podemos ofrecerlo", concluyó el representante del observatorio.