EMOLTV

Una Súper Luna le da el inicio a los eventos astronómicos en este 2018

El evento ocurrirá dos veces en enero, ya que no sólo aparecerá esta noche, sino que se repetirá a fin de mes acompañado de un eclipse lunar total.

01 de Enero de 2018 | 11:01 | Emol
imagen
AFP (Archivo)
SANTIAGO.- Esta noche y hasta antes del amanecer del martes en el cielo se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más fáciles de seguir. Se trata de una nueva Súper Luna que da el inicio a este 2018.

Para la noche del lunes está pronosticado este evento que permite ver al satélite natural de la Tierra hasta un 14% más grande -casi un 7% más grande que una Luna llena tradicional- y hasta un 30% más brillante.

Esto ocurre debido a la que esta noche coincide con el perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar con el planeta, por lo que la percepción desde la Tierra hace que se vea más grande que en el promedio de su ciclo.

¿Desde qué hora se podrá ver la Súper Luna? De acuerdo a los cálculos de los astrónomos, desde las 21:24 horas en Chile podrá verse este fenómeno y alcanzará su mayor punto a las 23:24 horas.

Para que se considere una Súper Luna, el satélite debe pasar al menos a 361 mil kilómetros de la Tierra, y en esta oportunidad también podrá verse hasta minutos antes del amanecer del martes 2 de enero.

Además, en el calendario astronómico, está pronosticada una nueva Súper Luna para el 31 de enero, evento que también es conocido como Blue Moon (Luna Azul) y que coincidirá con un eclipse lunar total.

Lamentablemente este eclipse no será visible en el territorio nacional, ya que la superposición con el Sol ocurrirá durante su paso por el océano Pacífico, por lo que sólo será observada desde Australia, algunas zonas de Rusia y China, y Alaska.

De todas formas, observatorios tendrán a disposición de los usuarios transmisiones por streaming del evento para todos los interesados que quieran verla a fin de mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?