EMOLTV

Qué es lo que pasó con Facebook y Cambridge Analytica: Descubre las claves del conflicto que afecta a la red social

Tras las acusaciones que ha recibido la red social por la vulneración en los datos de 50 millones de perfiles, la información continúa entregando más antecedentes sobre el caso que podría desenmascarar el proceso de las noticias falsas.

21 de Marzo de 2018 | 10:17 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Facebook
SANTIAGO.- El sábado recién pasado una serie de reportajes reveló una dura verdad que pone a una de las redes sociales con mayor popularidad en el ojo de un huracán que no para de crecer. De manera simultánea, dos medios internacionales publicaron entrevistas con un ciudadano canadiense que trabajaba en Londres, Christopher Wylie, quien decidió develar la verdad detrás de las noticias falsas.

Cuál es el rol de Facebook en la polémica

La red social de Mark Zuckerberg es probablemente la cara más visible de todo este conflicto, una plataforma que gran parte del mundo conoce bastante de cerca y que ahora debe enfrentar las críticas a su sistema de privacidad y un golpe a la confianza tras revelarse cómo son tratados los datos de los usuarios.

El escándalo que destapó Wylie pone a Facebook como quien dejó escapar los datos de al menos 50 millones de perfiles durante la campaña presidencial de Donald Trump. Una tesis que ha sido respaldada por diversos actores en esta polémica y que deja a la red social como parte de los responsables en la propagación de "fake news" o contenido falso durante este proceso electoral.

De acuerdo con el relato del ex funcionario de Cambridge Analytica, Facebook habría concedido permiso a un académico británico para obtener datos personales de sus usuarios, pero sólo para fines investigativos, y sin la posibilidad de comercializarlos de cualquier forma.

¿Qué es Cambridge Analytica?

La firma detrás de toda la operación, una compañía que es parte del conglomerado SCL Group, y que sería la responsable de vulnerar 50 millones de perfiles de usuarios en Facebook con el fin de conseguir sus posturas políticas, enviarles contenido adecuado para ellos y lograr, así, cambiar o moldear sus posturas frente a ciertos temas en el contexto de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La gran revelación, de hecho, vino por parte de uno de sus ex funcionarios: Christopher Wylie, quien trabajó directamente en la construcción de herramientas que le permitió a estar firma tener acceso a datos que de otra forma no podrían haber extraído desde Facebook. Al menos no con la facilidad con la que lo lograron.

¿Quién es Aleksandr Kogan?

El profesor que ha sido vinculado a este escándalo, Aleksandr Kogan, es quien está realmente detrás de la aplicación "This is your digital life", la que fue utilizada para extraer la información de los más de 50 millones de perfiles que han sido vulnerados en esta operación.

Facebook le entregó el acceso a esta información a Kogan debido a que él presentó su producto como una plataforma investigativa, por lo que entró en un programa especial de la red social. Kogan, además, les pagaba entre 2 dólares y 5 dólares a los usuarios por completar una serie de preguntas sobre su postura política. Desde ahí, este software era capaz, no sólo de tener acceso a las preferencias de cada persona, sino también de sus contactos en la red social.

Además, es este el punto en que se hace la conexión entre Facebook y Cambridge Analytica, ya que es esta aplicación la que le vendió los datos a la firma británica para que se realizara el proceso de ingeniería social que la transformó en "una máquina de propaganda", según las palabras del propio Wylie.

Kogan fue contactado en 2014 por Wylie -cuando aún trabajaba para Cambridge Analytica- para idear un sistema que finalmente terminó siendo materializado en esta aplicación dentro de Facebook que alcanzó a al menos 270 mil perfiles, número que fue exponencialmente aumentado al ser capaces de vulnerar los datos de sus contactos.

¿Por qué está involucrado Donald Trump?

El escándalo pone la campaña presidencial de Donald Trump como el motivo con que se utilizó toda esta información de los usuarios para lograr cambiar su forma de pensar. "Sabríamos a qué tipos de mensajes sería susceptible una persona y dónde iría a consumir este contenido", explicó en su oportunidad Wylie, agregando que "también sabíamos cuántas veces debíamos enviarle ese contenido, para lograr que cambiase su forma de ver el tema".

Así fue cómo se gestó parte de la campaña digital, de acuerdo a quienes han decidido hablar del tema, a pesar de que los propios representantes de Cambridge Analytica han negado que los datos se hayan utilizado de alguna forma para atacar a los usuarios estadounidenses con contenido dudoso o falso.

Además, dos nombres de la campaña del actual Presidente de Estados Unidos aparecen en los relatos de Cambridge Analytica: Robert Mercer y Steve Bannon. De acuerdo al reportaje de The Guardian, en 2014 Bannon era el jefe de Christopher Wylie; mientras que Mercer era uno de los inversionistas de Cambridge Analytica.

"De alguna forma terminé siendo el canadiense vegano y gay que creó la herramienta de guerra psicológica de Steve Bannon", relata el ex funcionario de la firma británica.

Bannon también fue responsable en la creación del sitio de noticias de ultraderecha Breitbart, que también era utilizado por Cambridge Analytica al momento de "bombardear con contenido" a los usuarios. Sitio del que también es inversionista Mercer.

Las consecuencias para Facebook

Ante la lluvia de críticas y dudas que ha recibido la red social, se suma la citación que el Parlamento británico le realizó al propio Mark Zuckerberg el martes para que explicara ante el Comité de Cultura Digital, Medios y Deportes por las acusaciones que ha recibido.

También, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, comenzó una investigación en contra de la red social y Cambridge Analytica como una forma de que las compañías respondan a la ciudadanía y, particularmente, a los 50 millones de perfiles que fueron vulnerados durante la operación.

A esto se le suma una campaña en redes sociales que llama a cerrar los perfiles en la plataforma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?