EMOLTV

Cómo Facebook fue gestor de su propia crisis tras polémica filtración de datos

La red social está en medio de la polémica tras revelarse que la firma que trabajó en la campaña de Donald Trump utilizó -sin permiso- la información de las cuentas de millones de usuarios.

20 de Marzo de 2018 | 15:44 | Bloomberg
imagen
EFE
SANTIAGO.- Hace unos días que Facebook no sale de la polémica, luego de que fuera revelada su vinculación con la empresa británica Cambridge Analytica, que habría analizado millones de perfiles en Facebook, según indicó un reportaje de The Guardian.

Esto habría tenido el objetivo de estudiar sus comportamientos para desplegar propaganda en la última elección presidencial de Estados Unidos que dio por ganador a Donald Trump.

La red social intentó evitar el escándalo, pero sólo logró empeorarlo. Lo anterior, según indicó Bloomberg, porque la compañía sabía que el sábado The New York Times y The Guardian publicarían informes de la empresa de datos que ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones, mostrando que había accedido y retenido la información sobre 50 millones de cuentas de Facebook sin su permiso. Ante esto, la red social intentó frenar las publicaciones.

Los intentos por evitar que se publicara en los medios

Aunque enviaron cartas a los medios detallando por qué la filtración de datos no era una "violación" y explicaron que suspenderían los anuncios de Cambridge Analytica del sitio por no haber eliminado los datos de usuarios, no pudieron evitar que la información se publicara en la prensa.

Las explicaciones dadas por Facebook ocurrieron el viernes y, en ese momento, hicieron parecer que la red social ya había investigado el tema. Al día siguiente, cualquier impresión de buena voluntad que pudiera haber ganado la compañía desapareció cuando la prensa reveló las maniobras legales que habían detrás.

"Ayer, Facebook amenazó con demandarnos. Hoy publicamos esto", escribió Carole Cadwalladr, periodista de Observer de The Guardian, relacionando la nota que revelaba la polémica.

Por su parte, The New York Times también confirmó que había recibido una carta de Facebook, pero aseguró que no consideraba que fuera una amenaza legal.

"La mayoría de sus ejecutivos no han hecho una entrevista real en años, y mucho menos respondieron preguntas profundas", afirmó Zeynep Tufecki, profesora especializada en redes sociales y democracia, de la Universidad de Carolina del Norte. El silencio que mantenido por el fundador y CEO de la plataforma, Mark Zuckerberg tampoco ayuda a la polémica.

Facebook volvió a dar explicaciones, afirmando que Cambridge Analytica y el investigador que les proporcionó los datos, Aleksandr Kogan, habían aceptado una auditoría forense digital para probar que los eliminaron.

La red social aseguró que el único que no aceptó la auditoría fue Christopher Wylie, el ex contratista de la firma de datos, quien habló con los medios sobre la filtración. Al decir esto, Facebook apunta a generar más escepticismo en torno a la información dada por Wylie.

Las respuestas de Facebook

Esta es una más de la series de respuestas falsas por parte de la plataforma, que muchas veces prefieren no agitar la indignación de la gente, en lugar de resolver sus preocupaciones.

Según señaló Bloomberg, la interacción entre Facebook y el público siempre parte con una publicación en su blog, para luego pasar a una conversación más improvisada en Twitter, en donde algunos ejecutivos explican sus decisiones.

El jefe de seguridad Alex Stamos, ha señalado que es mejor una comunicación más directa, según The New York Times, medio que además informó de su salida de la compañía en agosto luego de enfrentarse con otros directivos. Si se concreta su partida, será el ejecutivo con mayor rango que se va desde que comenzaron los problemas en la red social relacionados con las elecciones.

Zuckerberg y la jefa de operaciones de la plataforma, Sheryl Sandberg, planean permanecer callados sobre la situación de Cambridge Analytica hasta que la compañía complete su revisión interna de lo que ocurrió, de acuerdo a fuentes cercanas.

Sin embargo, el creador de Facebook fue citado por el Parlamento británico para explicar y entregar evidencia de la relación entre las dos empresas.

Consecuencias en el mercado

Una de las consecuencias de la polémica fue el desplome de las acciones de la red social, que cayeron un 6,7% el lunes, registrando la mayor baja desde marzo de 2014.

Además, también ayer las acciones de Facebook cerraron por debajo de su promedio móvil de 50 días, sólo 98 centavos de dólar por encima de su cierre más bajo de este año. Este descenso le ha costado a Zuckerberg US$4.900 millones de su fortuna, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.

La polémica ha provocado que los inversionistas vendan sus acciones, mientras que los analistas de Wall Street aseguraron que es la oportunidad para comprar.

Reguladores europeos y presión de EE.UU.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO), encargada de proteger los datos de Reino Unido, está en proceso de obtener una orden para registrar las instalaciones de Cambridge Analytica.

Por otra parte, la comisionada de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, dijo que planea reunirse con Facebook durante una visita oficial a Estados Unidos esta semana para buscar respuestas.

En EE.UU. se está dando una creciente presión para que los reguladores hagan responsables a Facebook, basándose en si la compañía violó un decreto. Si esto hubiera ocurrido, podría ser multado con millones de dólares al día. No obstante, la red social ya negó haberlo hecho, según The Washington Post.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?