EMOLTV

Zuckerberg toma responsabilidad: "Si no podemos proteger sus datos, no merecemos servirles"

El CEO de la red social tomó responsabilidad "por lo que pase con nuestra plataforma" y lamentó la brecha de confianza con los usuarios, asegurando que este tipo de situaciones ya no pueden suceder.

21 de Marzo de 2018 | 17:15 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Archivo)
MENLO PARK.- Tres días después de que se destapara el escándalo que tiene a Facebook en el centro de las críticas luego de que una firma británica llamada Cambridge Analytica tuviese acceso a 50 millones de cuentas en la red social con detalles de su información privada, el CEO y fundador de la plataforma, Mark Zuckerberg, salió al paso con una publicación en su cuenta oficial.

En el extenso texto comenta que es una "actualización en el tema de Cambridge Analytica, incluyendo las medidas que ya hemos tomado y las que tomaremos en este importante asunto". Zuckerberg comienza su declaración tomando la "responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles".

"Yo comencé con Facebook, y al final del día, soy yo el responsable por lo que pase con nuestra plataforma. Soy muy serio al decir que haremos todo lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad", puntualiza, agregando que "les prometo que trabajaremos intensamente en este problema y en construir un mejor servicio a largo plazo".

De acuerdo al empresario, las medidas para evitar que algo como esto suceda hoy "ya se tomaron hace años". Cabe destacar que la firma británica tomó acceso a esta información en 2014, cuando Christopher Wylie (quien filtró la situación) aún trabajaba para ellos.

Zuckerberg decidió acercarse a los hechos con una cronología desde la creación de la plataforma en 2007 con una mirada inclusiva con apps de terceros. Luego, en 2013, el profesor de la Universidad de Cambridge creó un cuestionario digital que fue instalado por carca de 300 mil personas, compartiendo su información privada, así como las de sus amigos. El propio Mark reconoce que la estructura de esa época de Facebook le entregó a este académico llamado Aleksandr Kogan, acceso a la "información de decenas de millones de amigos".

En 2014 se produce el mayor cambio de seguridad en Facebook, prohibiendo que softwares como los de Kogan puedan solicitar este tipo de información a las personas, menos tener acceso a los amigos de estas cuentas, a menos que ellos mismos opten por entregarlos.

Además, se agregó un paso de revisión por parte del equipo de Facebook antes de exponer a cualquier usuario a aplicaciones de este tipo.

En 2015 comienzan los problemas para la plataforma, ya que Zuckerberg reconoce que "recibimos información por parte de periodistas de The Guardian sobre Kogan y la forma en que había compartido datos con Cambridge Analytica. Esto va en contra de nuestra política para desarrolladores y cómo se comparte la información sin el consentimiento de las personas, por lo que eliminamos inmediatamente la app de Kogan de nuestra plataforma".

En aquella oportunidad, se le solicitó tanto a Kogan como a la firma con base en Londres que se eliminara toda la información que se había extraído desde Facebook.

"Esto fue una vulnerabilidad a la confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue un quiebre en la confianza entre Facebook y las personas que comparten su información con nosotros y esperan que la protejamos. Tenemos que arreglar esto", asegura Zuckerberg en su declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?