EMOLTV

¿Escuchas Yanny o Laurel? La nueva pregunta que divide a los usuarios en redes sociales

Primero fue un vestido y ahora es un audio lo que tiene a los usuarios luchando para descubrir quién tiene la verdad absoluta sobre la nueva interrogante, y la verdad es que todo es un truco auditivo.

16 de Mayo de 2018 | 10:23 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
TNYT (Archivo)
SANTIAGO.- Esta semana un nuevo viral se ha tomado las redes sociales el nivel del famoso vestido dorado con blanco o azul con negro. Una simple pregunta publicada en redes sociales por Cloe Feldman, una youtuber, que a través de su cuenta de Twitter desató la polémica: "¿Qué escuchas? Yanny o Laurel", fueron las palabras acompañadas de un video extraído de sus Stories de Instagram.

En esta publicación se puede escuchar una voz robótica que dice o "Laurel" o "Yanny", en algo que no es más que una ilusión auditiva, pero que las personas han tratado de descifrar por qué no todo el mundo escucha lo mismo que ellos.


De acuerdo a los expertos, la forma correcta de referirse al ya famoso audio es como una figura ambigua, tal como lo es el reconocido "Jarrón de Rubin" que permite ver tanto dos perfiles humanos enfrentados o un jarrón, según cómo se mire. Precisamente algo similar ocurre con este audio.

Sucede que todo el secreto está en la frecuencia del audio. Mientras que el registro que permite a las personas escuchar "Yanny" se encuentra en las frecuencias más altas de la grabación, aquel que dice "Laurel" se encuentra en los registros más bajos.

En esta etapa también entran en juego otros factores como, por ejemplo, el dispositivo desde el que se escucha, la mecánica del oído de cada persona y su capacidad auditiva, detalla Lars Riecke, un académico de neurociencia cognitiva y audición en la Universidad de Maastricht.

En tanto, el profesor Bharath Chandrasekaran, de la Universidad de Texas, agrega que existe un rol muy importante lo que cada uno "espera" escuchar, sobre todo en audios que tienen ciertos problemas de ruido, por lo que el cerebro debe completar algunas partes de la palabra.

Otro aspecto a considerar, detallan algunos expertos, es la edad. Esto ya que con el paso de los años, las personas van perdiendo capacidad auditiva, especialmente de las frecuencias altas, lo que hace más probable que los más jóvenes estén más dispuestos a escuchar "Yanny", mientras que para los mayores puede ser más común inclinarse por "Laurel".

Todo esto fue corroborado por diversos expertos y usuarios que modificaron las frecuencias en que se reproduce el audio, alternando las altas por las bajas y así permitir escuchar ambos nombres con mayor facilidad.


Esto también explica porque algunos usuarios son capaces de escuchar ambos audios alternadamente, así como también había personas que veían el afamado vestido en sus dos versiones en el pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?