EMOLTV

Científicos chilenos reclaman por inesperado recorte presupuestario en Conicyt que complica investigaciones

La medida afecta los estudiantes de doctorado del país, quienes aquejan falta de información por parte del organismo gubernamental en una situación que podría afectar a más de 1.400 becarios de diversas áreas del conocimiento.

10 de Julio de 2018 | 10:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NYT (Archivo)
SANTIAGO.- Cambios en el presupuesto y falta de comunicación son algunos de los factores que la Agrupación de Estudiantes de Doctorado Nacional están aquejando actualmente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) por un cambio en las reglas para la postulación a becas que podría "tirar por la borda años de esfuerzo y sacrificio".

El problema comenzó en diciembre de 2017 cuando los becarios recibieron un correo electrónico en el que se notificaba la modificación del procedimiento para la asignación de los beneficios complementarios, hecho que, detallan, se realizó con sólo tres días restantes para su implementación.

Esto se tramitó hasta enero de este año, cuando -tras la presión de los becados, junto a la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) y la agrupación Redes Chilenas de Investigación (ReCh)- las autoridades de Conicyt decidieron aplazar la medida para el 2019.

La situación afecta a la beca de doctorado que entrega el organismo para las áreas de ciencias, artes y humanidades. Este beneficio entrega ayuda en cuatro aspectos: La cobertura de gastos operacionales, pasantías en el extranjero, cotutelas y extensión de la beca.

Sin embargo, se implementó un inesperado recorte presupuestario que podría afectar a cerca de 1.475 investigadores a lo largo de todo el país. "El cambio de reglas, además de afectar la investigación específica, deja muy mal parado al sistema científico nacional frente a los colegas extranjeros, quienes no logran entender estos cambios sin aviso previo", detalla Claudia Maturana, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), quien realiza su doctorado en la Universidad de Chile.

"Más de mil proyectos de investigación, no sólo en ciencias, sino también en artes, humanidades, entre otros, que están en peligro de ejecución, sin mencionar las proyecciones personales y familiares que quedan en la incertidumbre", agrega la científica, quien además tiene alumnos que también podrían verse afectados por la medida.

El pasado viernes 6 de julio, el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, se reunió con investigadoras de postdoctorado, quienes le entregaron un documento con el petitorio que expone las inquietudes y demandas, archivo que el organismo se comprometió a analizar para emitir un una respuesta institucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?