EMOLTV

Los plazos y la transición que resta para el comienzo del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El apoyo económico y el desarrollo de políticas que contribuyan a un mayor fomento de las ciencias y el conocimiento en todos sus aspectos será una de las prioridades de la vigesimocuarta cartera del Ejecutivo.

24 de Agosto de 2018 | 11:13 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Ramon Monroy/Aton Chile
SANTIAGO.- La ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) fue publicada la semana pasada en el Diario Oficial, el último paso legislativo que le restaba al proyecto para comenzar ahora una nueva espera que culminará con el plazo que proponga el Presidente Sebastián Piñera para el inicio de su funcionamiento.

Actualmente, los temas relacionados con las ciencias y el conocimiento están divididas en diversas secretarías de Estado, desde el Ministerio de Educación hasta Economía, con la también Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Cuando la nueva cartera comience su tarea, todo será dirigido desde ahí.

¿Cómo será esta transición?

Con la creación del Ministerio de CTCI, la Ley 21.105 también postula el inicio de nuevos organismos, uno de ellos es la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que junto a la nueva cartera tomarán el control de lo que actualmente revisa Conicyt, dependiente de Educación; y Corfo, de Economía.

Esta Agencia Nacional estará liderada por un director nacional, que a través del ministro será el encargado de ejecutar, gestionar y desarrollar gran parte de los programas y sistemas que lleve la cartera. Será precisamente este organismo el que reemplazará -de manera más directa- a la actual Conicyt.

También, esta institución será "la sucesora legal de los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico".

El inicio del 24° ministerio

Todos estos pasos iniciarán una vez que el Presidente Piñera firme uno o más decretos con fuerza de ley para establecer la fecha que comenzará a operar el nuevo ministerio. Con esto, también se establecerán las primeras cinco secretarías ministeriales regionales.

Este decreto tiene un plazo de un año, desde el pasado 13 de agosto, para ser presentado. Luego, durante el quinto año de funcionamiento, por decreto supremo de esta administración -con el apoyo de Hacienda- se establecerá "el calendario de las secretarías regionales restantes, que deberán ingresar en funciones en un plazo de diez años".

Junto a esto, se deberá establecer la Política Nacional de CTCI dentro de los primeros seis meses desde la entrada en vigencia del Ministerio.

Los roles que jugará el Ministerio CTCI

Otra de las labores que deberá enfrentar el ministro o ministra que sea nombrado por el mandatario, será la coordinación con sus pares de Defensa y Transportes y Telecomunicaciones para lograr el desarrollo de la actividad espacial del país.

Actualmente, esta materia tiene tanto el desarrollo de misiones con satélites, como la observación astronómica. Esta última de relevancia internacional debido a la calidad de los cielos chilenos.

Hasta ahora, Chile cuenta con una Política Espacial, que si bien fue presentada en 2014 -y con una propuesta hasta el 2020-, ha tenido diversas revisiones y modificaciones en los avances que se prevén para el país. Con la creación de este nuevo Ministerio, este aspecto también abandonará las otras carteras que lo han llevado hasta la fecha para ser unificado en una única institución, aunque sin perder la coordinación con sus pares.

Paralelamente, deberá también conversar con universidades que se interesen en estos aspectos, como la Universidad de Chile, que a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ha logrado lanzar un micro satélite, Suchai 1, y ya trabajan en dos mini sondas más.

El Ministerio de CTCI también estará a cargo de un Comité Interministerial de CTCI que estará integrado por los ministros de Hacienda, Economía y Educación, que precisamente son las secretarías de Estado que, durante los últimos años, han asumido el apoyo a la investigación y el desarrollo del conocimiento en Chile.

Como apoyo al líder de este organismo, la ley establece un Consejo Asesor Ministerial, que estará conformado por ocho personas calificadas y que se encuentren fuera de la administración central del Estado, manteniéndose en su cargo por cuatro años y sin posibilidad de renovarse en este equipo.

El apoyo a la investigación y la innovación

Así como la gestión de proyectos, que antes estaba repartida en diversos ministerios, el apoyo económico que entrega el Estado a los estudiantes e investigadores del país, ahora estarán a cargo del Ministerio de CTCI, dejando atrás a Conicyt y Corfo para estas materias.

Así lo establece el artículo 25 de la legislación, en que se nombra a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo como la encargada de llamar a los concursos públicos para evaluar los proyectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?