EMOLTV

La Comisión Europea le puso un ultimátum a Facebook para adaptarse a las nuevas reglas de consumo

El organismo fijó un plazo de tres meses para la adaptación de la normativa en la red social que, a pesar de cambiar sus términos de uso, aún no cumple con los parámetros impuestos por la CE.

20 de Septiembre de 2018 | 10:02 | EFE
imagen
AFP (Archivo)
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) le impuso un ultimátum a Facebook este jueves para que en un plazo de tres meses adapte sus prácticas a la normativa de consumo de la Unión Europea (UE), y amenazó con sanciones contra esa red social estadounidense si no se aprecian resultados a final de año.

"No quiero ver progresos, no es suficiente. Quiero ver resultados", declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, quien avisó a la plataforma de que "puede enfrentarse a sanciones de las autoridades nacionales" en 2019 en caso de que no se aprecien los resultados.

El Ejecutivo comunitario advirtió públicamente en julio de 2017 a las plataformas Facebook, Twitter y Google+ para que adaptasen sus términos y condiciones de uso a las leyes europeas de protección de los consumidores.

En febrero de 2018, la CE indicó que Google ya se había acoplado a las reglas comunitarias, pero no así Facebook y Twitter, empresas que sólo se adaptaron "parcialmente a cuestiones sobre cómo informan a los usuarios de la eliminación de contenido cuando termina su contrato", señaló entonces la CE.

Jourová no se refirió en esta ocasión a Twitter, pero sí cargó contra Facebook, plataforma que inquieta en Bruselas, principalmente por los errores del pasado de la firma de Mark Zuckerberg y su relación con Cambridge Analytica, que luego llevó a la filtración de datos privados de, al menos, 87 millones de cuentas y una manipulación de la información en medio de la campaña presidencial de Estados Unidos.

La Unión Europea celebrará comicios al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo y las manipulaciones electorales de terceros países o empresas son una de las amenazas declaradas en esa cita con las urnas.

"Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre cómo opera y hace dinero. Facebook tiene casi 380 millones de usuarios en Europa y espero que asuman más responsabilidades sobre ellos", señaló la comisaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?