EMOLTV

¿Seguirá la Agencia Espacial de Canadá? Las dudas que rodearon a la CSA esta semana

Durante los últimos días, diversos movimientos comenzaron a sumar alertas sobre la continuidad de este organismo, incluso se hablaba de una colaboración con la NASA para mantener la ciencia en el país.

18 de Noviembre de 2018 | 15:11 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
OTTAWA.- Esta semana se desarrolla en Canadá una reunión de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIAC) del país, oportunidad en que la visita del administrador de la NASA, Jim Bridenstine, junto a ciertas declaraciones a lo largo del año, dio pie para la formación de rumores y dudas sobre la continuidad de la Agencia Espacial de Canadá (CSA, por sus siglas en inglés).

Todo comenzó con dudas sobre el presupuesto asignado a la investigación científica, así como la falta de planes a futuro con respecto a las misiones canadienses.

Actualmente las agencias espaciales de todo el mundo están enfocando sus esfuerzos en posicionar misiones tripuladas en la Luna y, en el futuro, en Marte. Tanto Roscosmos (Rusia), ISRO (India), JAXA (Japón), CNSA (China), ESA (Europa) y NASA (Estados Unidos) continúan sus planes, algo que aún no había sido revelado para Canadá.

Esta semana, cuando se desarrolló la reunión en Ottawa, el administrador estadounidense declaró que espera mantener la colaboración con la CSA, enfocados en la creación de su proyecto de base lunar, Lunar Gateway, que servirá como una parada en los próximos viajes.

"Estoy aquí, como administrador de la NASA, para solicitar el apoyo de Canadá en nuestra Directiva 1 de la Política Espacial, en nuestro regreso a la Luna", fueron las palabras de Bridenstine en la ocasión, apoyo que las autoridades bajo el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau aún no sellan.

La incertidumbre ha llegado a niveles en que campañas como "Don't Let Go Canada", una iniciativa apoyada precisamente por la Asociación de Industrias Aeroespaciales para evitar que la CSA cese sus acciones en el espacio, ha comenzado a tomar fuerza entre los ciudadanos y los investigadores.

Sin embargo, todas estas dudas quedaron medianamente apagadas durante la tarde del jueves cuando el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, declaró que entregarán un Plan Espacial de Largo Plazo "antes del próximo otoño [boreal, en septiembre de 2019]" y aclaró que el gobierno aún no se ha comprometido con la NASA en su viaje a la Luna.

Originalmente, el gobierno había prometido la entrega de una Política Espacial para 2017, sin embargo, este plazo no se cumplió y la CSA continuó con las directivas entregas en 1994.

Quien tampoco quiso hablar sobre este documento en su intervención en la AIAC fue el ministro de Transportes de Canadá, Marc Garneau, quien también fue astronauta y viajó tres veces al espacio, además dirigir la CSA entre los años 2001 y 2005. En su discurso se enfocó en la relación que han mantenido durante los últimos años ambas agencias norteamericanas.

Así, el futuro de la CSA está seguro en su continuidad, mas no en los roles que jugará en el futuro, mientras que la iniciativa para evitar que se pierda en los avances continúa con fuerza su campaña de comunicación, los astronautas mantienen su entrenamiento, tal vez, para viajar a la Luna en la próxima década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?