EMOLTV

La NASA se prepara para darle el adiós al Opportunity, el rover record que descansa en Marte

Tras medio año de intentos en regresar a la vida al robot, los científicos creen que no hay mucho más que hacer para lograr que la sonda recargue sus baterías y opere nuevamente.

13 de Febrero de 2019 | 09:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA/JPL-Caltech/Cornell/Arizona State University
CALIFORNIA.- Fueron quince años los que el Opportunity logró completar en la superficie de Marte, una misión que sólo debía durar 90 días, o al menos así lo creen los científicos de la NASA que ya están perdiendo las esperanzas de que vuelva a funcionar luego de una operación de emergencia que los obligó a apagar todos sus funciones a causa de la gran tormenta de arena que afectó al planeta rojo en junio del año pasado.

Luego de 835 comandos enviados al robot en un intento por despertarlo, entre los que se incluye una lista de reproducción confeccionada por la agencia espacial -y disponible en Spotify- y un reinicio forzado de su reloj interno para hacerlo recargar sus baterías, no han recibido de vuelta ni el más mínimo de los "beeps".

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, a cargo de esta misión que llegó a superficie marciana el 25 de enero de 2004, ha lamentado que el robot mantenga su constante silencio.

"Hemos agotado casi todos nuestros recursos para recuperar [al Opportunity]" comentó John Callas, director de la misión de Exploración de Rovers en Marte de la NASA, agregando que "hay aún un par de cosas que podemos intentar, pero creo que ya se pueden leer las hojas del té en esta situación".

El último intento desde el JPL fue enviado el martes por la noche y es este miércoles el día clave que el rover tiene para "despertar", ya que la agencia espacial está preparando su despedida si es que este intento no tiene éxito.

La última señal recibida desde el Opportunity fue el 10 de junio de 2018, en medio de la tormenta de arena que cubrió todo el planeta rojo. Por su parte, el Curiosity -el otro robot que recorre los suelos marcianos- logró despertar luego de este fenómeno meteorológico gracias a sus baterías nucleares de respaldo y aún mantiene sus investigaciones en el lugar.

En tanto, el gemelo del Opportunity, el Spirit, sólo funcionó por seis años y nueve meses, mucho más de los 90 días planeados inicialmente, pero actualmente forma parte de la basura espacial que se encuentra en Marte y a la que prontamente podría sumarse un nuevo vehículo de construcción humana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?