EMOLTV

MWC 2019: Compañías telefónicas despliegan una banda musical a distancia para probar la velocidad del 5G

Uno de los aspectos más relevantes que traerá esta tecnología es la disminución en el tiempo que se toma un dispositivo en descargar datos es por esto que en la feria se vivió una forma más lúdica de demostrarlo.

26 de Febrero de 2019 | 15:40 | Por Camila Díaz desde Barcelona, Emol.
imagen
Emol
BARCELONA.- Si hay algo que depende de mantener de manera correcta los tiempos es la música. Es por esto que en medio del Mobile World Congress dos compañías decidieron poner en marcha una interesante prueba de velocidad de descarga de datos: Una banda de rock dividida en escenarios distintos.

En medio del lugar en que Ericsson presenta sus novedades toca un guitarrista y un baterista, pero de los parlantes también se puede escuchar salir el sonido de un teclado y un bajo, pero no hay rastro de estos músicos. Esto porque la otra parte de la banda se encuentra a unos 500 metros de ahí, en el booth de Vodafone, la operadora móvil de origen británico.

"El 5G va a permitir reducir mucho el tiempo de latencia, es decir, el tiempo de respuesta en una conexión. Si bien existen muchas pruebas increíbles para esto, algo muy llamativo es aplicarlo a la música", explica a Emol, Víctor Marino, encargado de redes para Vodafone.

Esta "magia" es posible gracias a la baja latencia que entrega el 5G, por lo que media banda toda en un lugar y esa información es enviada por redes móviles y llega al otro lado de la feria, donde está el resto de los músicos y se entrega a los asistentes como una pieza completa. A pesar de que sólo pueden ver a dos de ellos y a los otros dos a través de una pantalla.

"Si ahora tú intentas tocar una canción a través de Skype ahora no vas a poder porque el retardo es demasiado grande", comenta el vocero, agregando que "lo que hicimos aquí es que hemos puesto una red 5G entre el stand Ericsson y el de Vodafone, y gracias a esa red tenemos una latencia muy baja, que debe estar en el orden de los 5 milisegundos, y la mitad del grupo está allá y la otra mitad aquí y gracias a la red se escucha en conjunto".

Esta acción es posible gracias a la rapidez de velocidad de envío de datos que permitirá la red 5G que, una vez implementada en el mundo, será posible incluso utilizarla para realizar cirugías a distancia. De acuerdo a los datos entregados por los expertos, esta red permitirá aumentar hasta en 10 veces lo que entrega actualmente el 4G.

Gracias a esta aplicación, se puede mostrar cómo y qué tan bien podría funcionar esta tecnología una vez que llegue a las calles y los usuarios puedan acceder a ella. Claro está que las principales aplicaciones de 5G no se verán necesariamente en los dispositivos móviles, sino en la industria.

De acuerdo a los expertos, el 5G llega a poner en realidad proyectos tecnológicos que se vienen orquestando hace años como los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes y la llegada de la tecnología a industrias como la medicina o la ciencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?