EMOLTV

Gobierno anuncia nuevo consejo de Conicyt: Será liderado por Mariane Krause

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, dio a conocer el equipo conformado por seis expertos que, además, deberá acompañar el proceso de transición a la futura Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

29 de Abril de 2019 | 18:05 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Ministerio de Ciencia
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) tiene un nuevo consejo, el que fue a anunciado esta tarde por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; junto a la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba; y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. En esta oportunidad, el equipo estará liderado por la doctora Mariane Krause, presidenta de la Sociedad Investigación en Psicoterapia y directora de Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y Personalidad (MIDAP).

Este año, Conicyt -que pertenece al ministerio de Educación- tendrá la labor de ayudar en la transición administrativa a un nuevo organismo llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y que estará a cargo de la recientemente creada cartera de Ciencia.

Este equipo también cuenta con la participación de la doctora en Astronomía Mónica Rubio, quién será la vicepresidenta del consejo, cargo que hasta ahora tenía Alejandra Mizala, quien destacó que "nos vamos con la satisfacción de haber logrado avances importantes tanto en la institucionalidad del sistema de ciencia y tecnología, como en el área de capital humano avanzado. Un importante aprendizaje ha sido el trabajo colectivo y respetuoso del consejo, el que ha permitido adoptar mejores decisiones".

Durante los últimos seis meses, el organismo no contaba con presidente luego de que el doctor Mario Hamuy dejara su cargo. Entonces Mizala tomó el liderazgo de la institución.

Los otros cuatro miembros del consejo recién anunciado por Couve son el doctor Alejandro Jofré, quien es ingeniero civil y PhD en Matemática Aplicada, y además se desempeña en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; Roberto Rubio, PhD en Filosofía que es director del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado.

La doctora Cristina Dorador, del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, también integrará el consejo durante este proceso de transición, junto a Julio Pertuzé, ingeniero civil industrial y jefe de la Unidad de Economía del Futuro en el Ministerio de Economía.

"Me alegra asumir la Presidencia del Consejo de Conicyt y liderar al equipo que acompañará a la institución en su proceso de incorporación al nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estoy agradecida y honrada por la confianza que el Presidente de la República deposita en mí", comentó en la oportunidad Krause, la nueva líder de la instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?