EMOLTV

Festival de la Ciencia inicia este fin de semana con diversas actividades abiertas a la comunidad

En un esfuerzo por acercar las diversas áreas de investigación e innovación a la ciudadanía, la academia abre sus puertas para dar a conocer cómo y en qué se está trabajando en el país, además de iniciativas interactivas en todo el país.

05 de Octubre de 2019 | 11:21 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
FECI
La noche del viernes se dio inicio el Festival de la Ciencia que se extenderá hasta el 13 de octubre con una proyección científica en el Palacio de La Moneda, evento que cuenta con una cartelera de panoramas que buscan acercar la ciencia a todos los habitantes del país, un esfuerzo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha mantenido desde su creación en diciembre del año pasado y que cuenta con el apoyo del programa Explora de Conicyt.

Una de las actividades que ocurrirá este fin de semana es la apertura de las puertas de los laboratorios de la Universidad de Chile, así, la gente podrá ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (ubicada en Beauchef 850) desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas este sábado para conocer el Centro Sismológico Nacional, el FabLab y la Biblioteca Central

En tanto, el día domingo, la casa de estudios abrirá desde las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas el Observatorio Astronómico Nacional en Cerro Calán ubicado en el Cerro Calán, en la comuna de Las Condes. Para su acceso, la institución pondrá a disposición buses de acercamiento cada 30 minutos desde la estación de Metro Los Dominicos.

Quien también se sumará a esta iniciativa es la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que el día domingo 6 de octubre -el Día de la Ciencia- realizará diversas actividades en la Plaza Valdivieso, en la esquina de Santa Elena con Pintor Cicarelli, en San Joaquín, donde también estará el comunicador científico Gabriel León, quien realizará experimentos en vivo.

Además se expondrán diversos trabajos y existirán pruebas con los niños que lleguen hasta el lugar para probar diversos principios científicos de una manera más entretenida.

Otra casa de estudios que abrirá sus puerta es la Universidad Andrés Bello y que este sábado, entre 10:00 horas y 14:00 horas, realizará una visita guiada al Centro de Biotecnología Vegetal, Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, ubicado en su campus en calle República 330.

Por su parte, el Museo Interactivo Mirador (MIM) celebrará el Día de la Observación Lunar en medio de este festival con una experiencia nocturna en el Túnel Universo con entradas a $1.000 y cupos para mil personas. La actividad comenzará a las 20:00 horas y finalizará a las 22:00 horas, de acuerdo a la organización del evento la boletería abrirá una hora antes.

En este mismo lugar el domingo, pero durante la tarde -desde las 16:30 horas- los personajes de "31 Minutos" realizarán un tour por diversas áreas del museo.

Hoy también se realizará una feria en el Coliseo de la Universidad Autónoma de Temuco en la que habrá Stand Up científico, gastronomía, música en vivo y diversas actividades, mientras que en el Centro Cultural de Villarrica, ubicado en Prat 738, presentará una obra teatral y un taller científico desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.

Por la noche, en el Centro Cultural de Bolsillo, en Antofagasta, se realizará la actividad "Ciencia, Cine, Sunset" en la que se proyectará una película sobre las mujeres en el área de la ciencia y la tecnología, además del cortometraje animado "El Patai". Esta actividad comenzará a las 18:00 horas de este sábado. Mientras que en el Parque Croacia, el domingo desde las de 9:30 horas se realizará una actividad que incluye conversatorios, cine y muestras participativas.

Las actividades se extenderán hasta el próximo domingo y se puede acceder a un calendario más destacado en el sitio oficial del Festival de la Ciencia o a través de sus redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?