EMOLTV

Ciudades se comprometen a limpiar el aire en cumbre internacional: Prontamente se sumará Santiago

Durante la reunión del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, distintas autoridades firmaron una declaración para reducir la contaminación e implementar políticas ambientales.

11 de Octubre de 2019 | 13:42 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen

Copenhague donde se realizó la cumbre C40 fue una de las urbes que firmó la declaración.

Reuters
Un total de 35 autoridades se comprometieron este viernes a garantizar aire limpio a más de 140 millones de personas que viven en sus ciudades. En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático, conocida como C40, y realizada en Copenhague, los representantes firmaron la Declaración por un Aire Limpio en las Ciudades.

En el compromiso se reconoce que una atmósfera limpia es un "derecho del ser humano" y por lo mismo estipula que las ciudades firmantes realizarán esfuerzos para establecer objetivos para reducir la contaminación.

La iniciativa promueve a las metrópolis a aplicar "objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación y a poner en marcha importantes políticas" al respecto de aquí a 2025. Además, las urbes deberán presentar informes públicos sobre lo avances en esta materia.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez ciudadanos en todo el mundo respiran aire de mala calidad diariamente, y cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación atmosférica, la mayoría pertenecientes a las comunidades más pobres y vulnerables.

Dentro de 35 las ciudades firmantes se encuentran Madrid, Barcelona, Berlín, Copenhague, Nueva Delhi, Yakarta, Los Ángeles, París, Rotterdam y Houston. También destacan las sudamericanas Buenos Aires, Lima, Medellín y Quito.

¿Qué ocurre con Santiago?


Santiago aún no forma parte de esta lista pese a que forma parte del comité directivo de Grupo de Liderazgo Climático. En representación de la capital nacional, y de la intendenta Karla Rubilar, asistió al evento el Secretario Regional del Ministerio del Medio Ambiente en la Región Metropolitana, Diego Riveaux.

En conversación con Emol, el abogado explicó que "Santiago adhiere totalmente a la Declaración de Calidad del Aire suscrita en Copenhague. Pero, por temas administrativos que se explican en el hecho de que nosotros tengamos un plan de descontaminación vigente, y que la Declaración exija tomar medidas adicionales cuando Santiago ya está implementado medidas, y hay algunas que entran con vigencia con posterioridad a la fecha de la suscripción, involucraba que la revisión y entrega de información requerida por parte de C40 no fuera posible tenerla lista al momento que fue solicitada por ellos".

"Sin embargo, estamos trabajando de la mano con C40 para que Santiago sea incluido a la brevedad en esta declaración y se corrija así tanto la declaración firmada como la información pública de su página web", detalló.


Según lo comunicado por C40, si los 35 firmantes reducen su media anual de concentraciones de partículas a los niveles recomendados por OMS, podrían evitar 40.000 muertes por año.

La alcaldesa de París y presidenta de la C40 manifestó que "respirar aire limpio es un derecho humano fundamental. La industria de los combustibles fósiles y los automóviles de combustión son responsables de una crisis mundial de salud pública. Los compromisos anunciados hoy por 35 alcaldes pioneros demuestran claramente que la era de las emisiones tóxicas, que envenenan el aire que todos respiramos, está llegando a su fin".

Por otra parte, el Seremi de Medio Ambiente metropolitano aprovechó la oportunidad para invitar personalmente a los alcaldes de París, Los Ángeles, Copenhague, Roma, Milán y Barcelona para que asistan a la próxima COP25 que se realizará en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?