EMOLTV

Aumento en el nivel del mar: Científicos advierten que 300 millones de personas podrían sufrir inundaciones para 2050

Un nuevo análisis de los datos obtenidos sobre el comportamiento de los océanos estableció que para finales de este siglo, territorios en que habitan cerca de 200 millones de personas podrían quedar definitivamente bajo la línea de la costa.

29 de Octubre de 2019 | 17:26 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AP
imagen
Climate Central
El número de personas bajo amenaza de inundaciones causadas por la crisis climática es tres veces mayor de lo que se había pensado. Al menos así lo estipula un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications que analizó las superficies terrestres y la interacción que éstas tendrán con el aumento en el nivel del mar.

De acuerdo al trabajo liderado por Scott A. Kulp y Benjamin H. Strauss, ambos investigadores de Climate Central -organización independiente dedicada a la ciencia tras la crisis climática-, la situación estaría peor de lo que se creía (principalmente en Asia) debido a que los niveles de la tierra firme estarían un nivel más bajo de lo que el radar espacial había calculado.

Así, en lugar de 80 millones de personas en zonas bajas amenazadas por inundaciones provocadas por la alta temperatura del planeta, la población en riesgo en realidad es más cercana a las 300 millones de personas, indica el nuevo estudio.

Los científicos detallan que si las emisiones de gases continúan al mismo ritmo y sigue el derretimiento del hielo de la Antártida, alrededor de 200 millones de personas podrían estar en riesgo de quedar definitivamente bajo el nivel del mar para finales del siglo, mientras que 300 millones de personas podrían sufrir inundaciones dentro de las próximas tres décadas.

Para una visión global de los lugares más vulnerables a las inundaciones, la tecnología más confiable hasta ahora ha sido la de la Misión Topográfica Radar Shuttle. Sin embargo, esas imágenes no muestran la superficie sino que confunde techos y copas de árboles por terreno, por lo cual sufre un error promedio de 2 metros, detalló Strauss, quien también es director ejecutivo de Climate Central y científico que estudia el aumento en los niveles del mar.

Para Estados Unidos, gran parte de Europa y Australia, eso no es un problema porque esas zonas utilizan el radar lidar, que es más preciso sobre la verdadera elevación. Pero en Asia, donde las inundaciones son frecuentes, eso no es una opción, comentó el investigador.

Es por esto que para procesar en la medición, Climate Central utilizó el radar shuttle, inteligencia artificial y 23 variables distintas para crear un modelo computacional que es más preciso que el mapeo de elevación a nivel mundial.

Con esta información detallaron que los seis países con mayor riesgo de inundaciones para el año 2050 son China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia.

En Chile, las zonas que corren mayor riesgo se encuentran entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, aunque no significan zonas de alto riesgo a nivel mundial.

Seis principales países afectados por la elevación de la inundación anual promedio en 2050 (Cifras en millones de personas)
# País SRTM CoastalDEM Cambio
1 China (continente) 29 93 +67
2 Bangladesh 5 42 +37
3 India 5 36 +31
4 Vietnam 9 31 +22
5 Indonesia 5 23 +18
6 Tailandia 1 12 +11
Total global 79 300 +221
Fuente: Climate Central
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?