Esta semana se ha revelado lo que ocurrió con la sonda Vikram Chandrayaan-2 que el pasado 7 de septiembre debía culminar su viaje con un aterrizaje suave en la Luna para iniciar la etapa de investigación de la misión. Lamentablemente esto no ocurrió, ya que un problema con los cálculos matemáticos terminó con la nave estrellada en el satélite natural, según reveló la agencia espacial de India en respuesta a una consulta legal.
De acuerdo a lo reportado por NRP -la red estadounidense de radios- la información entregada por el gobierno indio es que "luego de dos maniobras orbitales" la "reducción den la velocidad [de descenso] fue mayor al valor designado". "Debido a esto, las condiciones iniciales de la fase de freno fueron superiores a los parámetros designados".
Así, la sonda alunizó forzosamente a 500 metros del sitio establecido en un comienzo y terminó con la máquina destruida en la superficie lunar, dando fin a la misión Chandrayaan-2 que debía incluir a India como la quinta nación en lograr un alunizaje exitoso, lista que hasta ahora sólo está conformada por Estados Unidos, Rusia, Japón y China.
Vikram tuvo un descenso de 30 kilómetros a sólo 7,4 kilómetros de la superficie lunar con una reducción en su velocidad de 1.683 metros por segundo a 146 metros por segundo. Luego de esto fue cuando las matemáticas fallaron en el programa indio.
A pesar de que esta sonda -que transportaba el rover Pragyan- no logró completar su misión, el programa Chandrayaan-2 también consiste en un orbitador que le permitirá a la agencia india obtener importantes datos científicos de la luna.
La destrucción de la nave explicaría por qué el orbitador de la NADA LRO no logró encontrar la sonda en sus últimas observaciones al satélite natural.