EMOLTV

Organizadores y los desafíos del Congreso Futuro: Internacionalización del evento y aportar a la Convención

El senador Guido Girardi aseguró que pretenden entregar insumos a todos los constituyentes para ser un aporte neutro y transversal en el proceso constitucional.

21 de Enero de 2021 | 18:03 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Esta mañana se presentó el balance de los 10 años del Congreso Futuro y, en esa instancia, el senador e integrante de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Girardi, aseguró que ya están trabajando en el próximo desafío: la internacionalización del evento y la entrega de insumos a los constituyentes para ser un aporte en el proceso constitucional.

"Ya empezamos a trabajar con Europa, el Presidente de Argentina, México y otros, de manera que podamos hacer un centro de pensamiento estratégico para darle gobernabilidad al siglo XXI", enfatizó.

Asimismo, el senador explicó porqué es relevante extender estos eventos: "La política va atrás de los cambios. Las tecnologías van desarrollándose todos los días, sin la posibilidad de que las instituciones lo puedan procesar". "Tenemos que recuperar la democracia en el ciberespacio", agregó.


En esa línea, recalcó que este año va a ser de incertidumbre, ya que, entre otros aspectos, estamos pasando por una crisis climática, una pandemia y una velocidad abismante de los cambios que no son procesados. "Nunca más vamos a vivir lo del siglo XX, esta es una nueva era de transformaciones", aseguró.

Respecto a la contribución que planean hacer al proceso constitucional, Francisco Chahuán, también senador e integrante de la Comisión Futuro, señaló que ya se lanzó la iniciativa junto a la Fundación Tribu para que los ciudadanos tengan la instancia de discutir sobre temas como el Sistema Previsional de Salud. "Esperamos que haya escucha activa", agregó.

"La política va atrás de los cambios. Las tecnologías van desarrollándose todos los días, sin la posibilidad de que las instituciones lo puedan procesar".

Guido Girardi

Por otro lado, a pesar de que el cierre del Congreso Futuro es hoy, el senador señaló que "mañana tendremos un acuerdo con fiiS y Re-Acciona para concentrarnos en cómo podemos contribuir al cambio climático".

Inicios del Congreso Futuro

"Fue idea del Senador Girardi", aseguró Juan Asenjo, Premio Nobel de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004 y quien también impulsó la idea.

Desde el comienzo, este evento científico tuvo el apoyo de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile y de organizaciones e instituciones privadas y públicas. El principal desafío del Congreso Futuro en ese entonces era descubrir que se estaba investigando en el mundo.

Hoy la intención sigue siendo la misma, sin embargo, como muchos de los organizadores señalan, el evento toma cada vez más protagonismo, siendo considerado como uno de los más importantes en el ámbito científico. "No es solo un evento, es una plataforma de difusión de conocimiento", manifestó el director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández.

Durante hoy se mantiene, en ocho regiones del país la versión de Aysén y, las transmisiones, se pueden encontrar en la página web del Congreso Futuro y del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?