Recomendaciones para un correcto reciclaje en el hogar: Siempre limpia y separa los envases
Existen siete tipos de plástico, sin embargo uno de ellos no se recicla debido a que no se sabe con certeza qué tipo de resinas contiene. A continuación conoce distintas medidas para realizar un buen manejo de residuos.
Se pueden reciclar: cáscaras y restos de frutas, restos de verduras y hojas marchitas de vegetales, frutas y verduras muy maduras, cáscaras de huevos, pasto, restos de podas, hojas verdes y secas, tierra de jardín, restos de té, café y mate y bolsas de té.
No se puede incluir: Productos químicos, restos de animales (carnes, huesos, cueros), colillas de cigarros, medicamentos, ni comida cocinada.
Deposítalos en un compost o en algún lugar autorizado
Plásticos
Debes mirar la parte inferior del envase y encontrar el número dentro del triángulo, si no aparece esta información en el envase no puede ser reciclado.
Saca la tapa
Retira la etiqueta
Elimina los restos de líquido
Aplasta
Deposita en el contenedor correspondiente al tipo de plástico
Tipos de plástico:
PET (Polietileno tereftalato)
Botellas desechables para líquidos, bandejas de torta, contenedores de fruta (envases clamshell). Se puede transformar en fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.
PEAD (Polietileno de alta densidad) o HDPE
Está presente en bolsas, envases de detergente, champús, bidones, de leche, etc. Se puede reutilizar en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente.
PVC (Cloruro de polivinilo)
Por lo general se encuentra en cubiertos de servicio descartable (tenedores, cucharas y cuchillos). El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.
PEBD (Polietileno de baja densidad) o LDPE
Se fabrica principalmente bolsas de supermercado, de pan y plástico para envolver. Luego de ser recicladas se convierten en bolsas de supermercado nuevamente.
PP (Polipropileno)
Tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, etc. Posterior a ser sometidos a reciclaje se convierten en cajas de baterías para autos, Viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje.
PS (Poliestireno)
Se utiliza en envases de postre, cereal y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra el Plumavit, plástico utilizado en tazas desechables de bebidas calientes, bandejas de carne.
Otros
Mezcla de varios plásticos. Botellas para exprimir, platos para hornos de microondas, algunos juguetes, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.
Vidrios
Retirar etiqueta y tapas
Enjuagar con agua
Secar
Dejar en el depósito correspondiente
No se reciclan parabrisas, ventanas, espejos, ampolletas, tubos fluorescentes, loza, pírex, cristales y vidrio templado.
Papel
Retira clips, corchetes, cinta adhesiva y espiral
Se puede reciclar: Papel blanco de impresora, hojas de cuaderno, boletas, facturas, guías, sobres, libros sin tapa, diarios y revistas, sin importar si está impreso o escrito, pero sin manchas.
El papel kraft se recicla como cartón
Latas
Se reciclan latas de bebida y conserva
Quita los restos de alimentos
Quita la etiqueta, si es que tiene
Enjuaga con un poco de agua y vacía
Aplasta las latas de aluminio
Cajas
Se reciclan cartón corrugado, cajas de embalaje, cartulinas, papel kraft, cilindros de papel absorbente e higiénico, entre otros
Retira todos los elementos de otros materiales como cintas adhesivas y corchetes metálicos
Si el cartón está manchado con restos de alimentos, límpialo
Aplánalo para reducir su volumen
Si conoces otro consejo práctico, déjalo en nuestra caja de comentarios y evaluaremos incorporarlo.
Contenido: Thomas Heselaars, Emol | Fuentes: Chile Recicla, Santiago Recicla, Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018