EMOLTV

Cómo operan las tasas de interés en el largo plazo

07 de Agosto de 2008 | 09:58 |
imagen
Generalmente se considera como tasas de interés de largo plazo a aquellas cuyos plazos superan los dos años. Su importancia radica en que determinan las condiciones de financiamiento o inversión de operaciones como créditos hipotecarios, fondos de pensiones y/o fondos mutuos, las cuales están estrechamente ligadas al interés del común de los ciudadanos.

¿Cuál es su relevancia para las empresas y los inversionistas, especialmente las AFP, compañías de seguros y fondos mutuos?
Para las empresas, estas tasas determinan la base para su endeudamiento de largo plazo (emisiones de bonos corporativos), mientras que para los inversionistas institucionales u otros, determinan el nivel de rendimiento al que pueden optar si invierten sus fondos en instrumentos que dependen de éstas.

¿Cuáles son esos instrumentos de que dispone el mercado?
Los principales instrumentos son los bonos soberanos, bonos corporativos, letras hipotecarias e instrumentos derivados que dependen de estos, como por ejemplo, los forward de bonos del Banco Central Reajustables en UF (BCU) o en pesos (BCP), u otros equivalentes. Se trata de instrumentos a 2,5,10 y 20 años plazo.

¿Qué relación se da entre las tasas largas de los bonos corporativos y los bonos de largo plazo que emite el Banco Central como parte de su política monetaria?
La relación entre estos instrumentos es que las tasas de las emisiones de bonos corporativos (cuyo riesgo es superior a los bonos que emite el Banco Central o la Tesorería) parten de una base o piso mínimo común, que es la tasa de los bonos del Banco Central o de la Tesorería (bonos soberanos), a los que se les considera como libres de riesgo para Chile. Es decir, la tasa final de un bono corporativo dependerá del nivel de la tasa libre de riesgo (BCU, BCP, etc.) más un spread o diferencial. Este diferencial es determinado, en primer lugar, por el riesgo que el mercado estima que tiene esa emisión (riesgo de no pago de la empresa que emite los instrumentos) y, en segundo término, por las condiciones de oferta y demanda de títulos de deuda que imperen al momento de la emisión de la deuda.

¿Qué instrumentos sirven de mayor referencia para ver la evolución de las tasas largas?
Los más usados en estos momentos son los BCU, BTU, BCP y BTP, los dos primeros en tasa de interés real y los dos últimos en tasa nominal. En el pasado los más mirados eran los PRC o Pagarés Reajustables del Banco Central (tasa real) cuya estructura de flujos o pagos era distinta a la de los actuales BCU o BTU. (Los PRC pagan interés y capital varias veces al año, mientras que los otros cuatro instrumentos mencionados pagan intereses cada seis meses y el capital al final, cuando vence.

¿Cómo se determina el nivel de estas tasas y qué factores inciden en ellas?
El nivel de estas tasas es determinado principalmente por lo que el mercado denomina como variables fundamentales o fundamentos de la economía. Entre estas variables están la tasa de política monetaria (TPM); la inflación, el crecimiento económico; las tasas externas relevantes (principalmente de Estados Unidos); el riesgo país; el stock relativo (oferta) de instrumentos de deuda que se encuentra circulando; y la demanda relativa por estos instrumentos por parte de las AFP, fondos mutuos, compañías de seguros e inversionistas off-shore, entre otros.

¿A qué se le llama el precio de un bono y qué relación tiene con el aumento o baja de la tasa de interés y con el incremento o caída en la demanda por estos instrumentos?
El precio de un bono es el valor al cual puede ser vendido o comprado y depende directamente de su valor par o de carátula y el cupón que va a pagar una vez que venza (tasa de interés que figura en el instrumento). Luego, la evolución de las condiciones señaladas en el párrafo anterior, hará variar las condiciones de oferta y demanda sobre el instrumento, haciendo variar su precio en el mercado secundario (compra/venta de un instrumento posterior a su emisión y antes de su vencimiento). Esto nos lleva a lo que se conoce como relación inversa entre el precio y la tasa. Si el precio en el mercado secundario se incrementa, su rendimiento (tasa de interés) cae, ya que un inversionista debe pagar más que el valor par del bono, en circunstancias que recibirá la tasa prefijada en el instrumento (cupón).

¿Es usual que al aumentar la oferta de papeles de largo plazo, el mercado reaccione con un aumento en las tasas largas, como ocurrió inicialmente frente al reciente anuncio del Central de colocar papeles largos para esterilizar el efecto inflacionario de la compra de dólares en el mercado local?
Efectivamente al incrementarse la oferta o stock de instrumentos, lo esperable es que su precio caiga, incrementándose de esta forma el rendimiento del instrumento (la tasa de interés), ya que se paga menos por algo que va a rendir a una tasa prefijada. Sin embargo, como los agentes a veces actúan en “manada”, puede ocurrir que ante una noticia las tasas se muevan más allá de lo razonable, para luego ajustarse.

¿Incide más en la tasa de interés la magnitud o monto de la colocación o la escasez o abundancia de los instrumentos?
Esto dependerá en definitiva de las magnitudes, es decir, del tamaño del monto o colocación versus la demanda potencial por estos instrumentos.

¿Operan elementos distintos en las tasas de interés de los créditos hipotecarios respecto de los demás instrumentos de largo plazo?
Sin duda que hay otros elementos. Eso sí, su incidencia puede ser menor, por ejemplo, el riesgo relativo de los tomadores de estos créditos o de la banca que los emite, así como la demanda relativa por este tipo de instrumentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?