EMOLTV

La recesión aumenta los riesgos para las madres y sus bebés

Crisis en el mundo no sólo nos hará gastar menos, sino que puede afectar aspectos tan sensibles como la salud. Los costos del sistema privado podría provocar un traslado masivo a planes públicos.

11 de Marzo de 2009 | 14:07 |
imagen
La recesión no sólo afectaría a los bolsillos del mundo, sino que también podría producir que muchos gobiernos reduzcan la inversión en atención médica básica, lo que pone en riesgo la vida de las madres y bebés vulnerables, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la crisis económica mundial podría retraer muchas campañas de salud pública para eliminar enfermedades, combatir las causas básicas de la pobreza y salvar las vidas de madres y niños.

A esta situación se agrega que las personas empleen los sistemas de salud pública en lugar de los privados, lo que suma demandas al ajustado sector de los servicios públicos.

"En épocas de crisis económicas, las personas suelen relegar la atención privada y hacen más uso de los servicios públicos financiados", indicó Chan y alertó que muchas personas verán perjudicada su salud si no pueden acceder a los servicios básicos que necesitan.

"La crisis se avecina en un momento frágil para la salud pública”, dijo Chan en un encuentro realizado en la sede de la agencia. Agregó que son “las mujeres y los niños pequeños quienes están entre los primeros en verse afectados por el deterioro en las circunstancias financieras y la disponibilidad de alimentos”.

La reunión que se llevó a cabo en Ginebra apuntó a analizar los efectos de la confusión financiera global sobre la salud.

Por su parte, la directora general de la OMS aumentó la preocupación al advertir que los sistemas de salud "ya están ampliamente sobrecargados y mal financiados" por lo que fracasarían en la detección y tratamiento de condiciones como el cáncer y las enfermedades cardiacas, que ya son muy comunes en los países en desarrollo.

Finalmente, fue tajante al afirmar que "la menor atención preventiva es particularmente generadora de problemas en un momento en que el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas son tendencias mundiales".