EMOLTV

“Siempre habrá una minoría que quiera tomar el camino del atajo”

Pese a las complicaciones, la ministra de Medioambiente quiere mantener firme el timón en pos de salvaguardar el ecosistema. Dice que no hay peor error que dejar de invertir en su cuidado.

20 de Mayo de 2009 | 16:41 |
imagen
En términos medio ambientales podríamos decir que en las últimas semanas se ha movido en aguas turbulentas. Repentinamente, el gerente del aire de la Región Metropolitana renunció a su cargo a sólo 60 días de asumir y poquito después lo siguió el director de la Corema metropolitana.

Casi imperturbable, la ministra de la Conama, Ana Lya Uriarte, enfrentó el vendaval y en la marcha resolvió eliminar el cargo de gerente que tantas expectativas había creado en orden a que, finalmente, Santiago gozaría de un aire respirable.

Como el clima, el cuidado y protección del medio ambiente se mueve entre días nublados y de sol; entre intensos activistas y pasivos ciudadanos o entre comunidades y empresarios que se enfrentan en la defensa de sus derechos.

Abogada de la Universidad de Chile, Ana Lya Uriarte (46) tiene la formación intelectual y política (es militante PS) que le permite sortear los cuestionamientos que se hacen a la política gubernamental.

-A comienzos de año, el CEP anunció que reorientaba sus investigaciones a la crisis económica, lo que significó disminuir la atención sobre educación y medioambiente. ¿Es esto una señal de que el medioambiente siempre sale perdiendo en las crisis?
“Una muy deficiente mirada es aquella que en épocas de crisis pretende reorientar recursos a costa de los temas medioambientales porque tal como lo está demostrando la administración de Obama hoy, todos los temas orientados a lo verde genera un fuerte ingreso a los países.
“Detrás del tema medioambiental hay una gran ganancia en términos de recursos económicos para los distintos países, tecnologías verdes generan puestos de trabajo, una reorientación de recursos tradicionales hacia áreas muy competitivas del mercado, por lo tanto, no ser capaces de tener esta visión de futuro de lo que significa el medioambiente en la economía de los países es estar, realmente, fuera de juego.
“Nicholas Stern nos dice que los costos de la inacción son mucho más altos que los costos de hacer algo respecto del cambio climático. Mucho más caro es dejar de lado el tema ambiental que invertir hoy en ellos para redituar en un futuro cercanísimo, positivamente para los países”.

-La realidad dice que si la norma medioambiental implica más costos, probablemente se argumentará que para aplicarla habrá que reducir plantilla.
“Eso no ha ocurrido y difícilmente va a ocurrir ya que parte de la buena salud que pueda mantener nuestra economía tiene que ver con que nuestros productos sigan siendo competitivos internacionalmente. La competitividad internacional hoy contempla los estándares ambientales y laborales, por lo tanto, aquí hay una restricción muy fuerte a las medidas arbitrarias o injustificada que se hagan a costa del medioambiente”.

-En tiempo de apretura económica sale barato contaminar.
“Puede salir barato contaminar, despedir gente y entrar en el mundo de la ilegalidad, pero eso no es lo que estamos viendo ni en el plano internacional ni nacional ni en materia de cumplimiento de normativas. El mundo se orienta en otro sentido”.

-Más allá de la polémica por las renuncias conocidas en los últimos días, uno se pregunta si el medioambiente puede tener prioridad en un presupuesto hoy.
“El medioambiente está progresivamente adquiriendo una mayor relevancia en la asignación de recursos y esto es demostrable con los aumentos sustantivos de recursos en temas ambientales, no sólo radicados en Conama, sino que otros ministerios; un ejemplo emblemático es el programa de eficiencia energética”.

-Descontaminar Santiago implica poner plata para implementar medidas, pero hoy la necesidad es dar bonos, empleo y subsidios...
“El presupuesto para el 2009 se asignó el 2008 por lo tanto, no es posible recortarlo. El tema medioambiental no va a financiar otras medidas del Gobierno orientadas a paliar la crisis económica”.

Ana Lya Uriarte reconoce que el cuidado de medioambiente ha registrado avances y retrocesos desde que en 1994 se dictó la Ley Base de Medioambiente. Hoy, se tramita en el Congreso la creación del ministerio y la Superintendencia sectorial.

-¿Por qué este tema avanza con dificultad?
“Al igual que lo que pasa en educación o salud, siempre la unidad de objetivos está presente. A cualquiera que le preguntemos dirá que le interesa la protección medioambiental y una mejor calidad de vida; sin embargo, las estrategias para lograrlos, con toda legitimidad, son las que marcan las diferencias.
“El que existan diversas estrategias tras un objetivo común no es algo que deba inquietarnos, forma parte del juego de las sociedades democráticas. Lo importante es que, teniendo un objetivo común, seamos capaces de alcanzar grandes consensos para generar grandes cambios.
“Tan sólo el ascenso en la categoría de las instituciones ya nos habla de un mayor posicionamiento del tema ambiental”.

-¿No será que la sociedad toda, todavía tiene al medioambiente en una escala de prioridades menor?
“Estos son cambios que se van produciendo en la medida que también, socialmente, se instalan los temas. Una particularidad del tema medioambiental es que primero se gatillan agendas internacionales que hacen que en el plano nacional se desencadenen procesos de avances en el área. Ha sido históricamente, primero NU discute los temas y luego, en los países se aplican las convenciones.
“Chile vive en una sintonía con la comunidad internacional y sigue los pasos de instalación de los temas en un proceso que advierto completamente natural. Lo ambiental no es tema a cumplir por decreto, tiene que ver con cambios culturales, con educación, con un compromiso ciudadano”.

-¿Hay sintonía entre la conciencia ciudadana y la individual? Muchos hablan de descontaminar Santiago, pero rechazan la restricción de su auto. ¿No hace ruido?
“Hace ruido. Tenemos evidencia, por investigaciones hechas, y es estimulante saber que la gran mayoría de los chilenos quiere que exista un Ministerio de Medioambiente. La gran mayoría quiere que exista una institución que pueda fiscalizar los temas ambientales y cuando bajamos al plano individual, los ciudadanos se sienten responsables.
“Vamos al tema educacional, cultural.... Sabiendo las medidas, la gran mayoría está disponible a cumplirla; el que alguno infrinja la restricción vehicular, numéricamente hablando, son significativamente pocos en relación a aquellos que sí están dispuestos a cumplirlas. Porque además en esto nos acompaña un tema particular, que tiene que ver con los chilenos, y que es que somos extraordinariamente legalistas; eso bienvenido sea, la gran mayoría está dispuesta a cumplir las normas. Hay una minoría que siempre trata de dar la vuelta por el lado, de tomar el camino del atajo y no sensibilizarse por las consecuencias que tienen sus acciones”.

-Estamos en medio del proceso de ingreso de Chile a la OCDE y algunos ven un doble discurso en el orden global; se nos exige a nosotros y se hace la vista gorda con otros, como China.
“Creo que siempre hay dos maneras de mirar los temas: desde el compromiso que uno está dispuesto asumir en el plano individual y público o tener una mirada desde la falencia de los otros. Claramente, Chile se ha inclinado por hacer una mirada desde el compromiso ético y lo que se quiere alcanzar como meta país y no mirar aquellos que están en falta para buscar en eso una excusa para no alinearnos en lo que hay que hacer.
“El que China tenga determinados estándares ambientales o que determinados cumplan o no determinada normativa, entendemos que no nos exime de un compromiso que es asumir una mejor calidad de vida.
“Estamos en condiciones de poder cumplir, entonces la pregunta es por qué nos vamos a restar de un proceso que sólo beneficios nos puede traer... Esto debe ser mirado con los ojos de quien quiere que nuestro país avance y avance hacia las ligas mayores, no a las inferiores”.


Continúa leyedo:
“Trato de ver una buena intención detrás de las acciones de la gente”
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?