EMOLTV

Mujeres saudíes reclaman por cierre de gimnasios femeninos

28 de Mayo de 2009 | 12:41 |
imagen
Jeddah, Arabia Saudita.- "!Déjenla engordar!", es el eslogan que usan las mujeres en Arabia Saudita para enfrentarse al cierre de los gimnasios femeninos.

Cansado del aumento de gimnasios sin permiso para mujeres, el Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales saudita cerró dos en la ciudad de Jeddah y uno en Dammam, en el Golfo Pérsico, por no tener licencia.

Como respuesta, los columnistas de diarios y autores de "blogs" están utilizando la sarcástica frase "!déjenla engordar!" como reacción ante la medida, aunque casi se trata de una batalla perdida.

En Arabia Saudita, donde el clero tiene mucha influencia sobre la sociedad, los gimnasios se dividen por sexos a causa de los valores tribales y religiosos.

La participación femenina en el deporte ha sido durante mucho tiempo un asunto problemático en el reino y el Gobierno prohibió la educación física en los colegios públicos para mujeres. El clero alega razones religiosas para prohibir la participación femenina en los deportes.

Mientras que muchos gimnasios masculinos obtienen licencias del organismo deportivo gubernamental, los femeninos no tienen ninguna autoridad oficial de seguimiento.

"La idea del deporte femenino no existe para nuestro Gobierno", dijo Fouziah Alouni, una activista de derechos humanos.

"Privar a las mujeres de esto es una forma más de marginarlas. Que den una razón justificable o dejen a las mujeres en paz. Esto es insoportable", añadió.

El resultado ha sido altas tasas de diabetes y fragilidad de huesos entre las mujeres, un tema que según el Ministerio de Salud se busca combatir.

"El fútbol y el baloncesto son deportes que requieren mucho movimiento y salto", dijo el jeque Abdula al- Maneea, miembro del Consejo Supremo de Eruditos Religiosos, en un artículo de opinión publicado el jueves en el diario Okaz.

El jeque indicó que movimientos tan excesivos podían perjudicar a mujeres que todavía son casos, posiblemente causándoles la pérdida de la virginidad.

"Hay una línea de pensamiento que desafortunadamente existe y que ha distorsionado la interpretación del Islam, manifestó Lina Al-Maeena, quien dirige los entrenamientos de baloncesto en Jeddah.

Los gimnasios para mujeres sólo pueden mantenerse dentro de los hospitales como "centros de salud" supervisados por el Ministerio, pero los precios son tan altos, al menos 1.000 riales (266 dólares) al mes, que sólo las mujeres con altos ingresos pueden afrontar los gastos, (1 dólar estadounidense = 3,75 riales).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?