EMOLTV

La edad vuelve más ansiosas a las madres primerizas

30 de Julio de 2009 | 11:44 |
imagen
Sidney. - Las mujeres que retrasan la llegada de su primer hijo se manejan igual de bien que las más jóvenes cuando se trata del embarazo, pero son mucho más ansiosas respecto de su bebé por nacer, dijeron investigadores australianos.

El estudio, dirigido por la doctora Catherine McMahon, de la Macquarie University, reveló que las madres primerizas de 30 a 40 años hacen frente con la misma resolución que las veinteañeras a las cuestiones físicas y molestias del embarazo, como las náuseas.

"Generalmente se ha pensado que las mamás mayores no podían responder físicamente al embarazo igual que las jóvenes, o que podían ponerse muy nerviosas o encontrar más difíciles los cambios en el estilo de vida", indicó McMahon en un comunicado.

"Pero lo que hemos hallado es que a pesar de que hay algunas diferencias, las madres mayores se adaptan en general bien", agregó la psicóloga y autora del estudio.

El trabajo se realizó sobre 620 mujeres australianas de edades entre 20 y 40 años y desde el tercer trimestre del embarazo hasta cuatro meses después de dar a luz.

Las mujeres a partir de 37 años se mantuvieron tan sanas durante el embarazo como las jóvenes y también funcionaron bien emocionalmente. No obstante, en otras áreas hubo diferencias relacionadas con la edad.

"Las madres mayores expresaron una mayor ansiedad sobre el estado del bebé antes de nacer, lo que es de esperar dado los datos conocidos de índices superiores de complicaciones obstétricas en este grupo de edad", dijo McMahon.

"También descubrimos que las madres más jóvenes eran más positivas sobre los cambios en sus cuerpos", añadió la experta.

Los investigadores están actualmente estudiando cómo se manejan las madres y sus bebés en sus primeros meses de vida.

El estudio, efectuado en colaboración con la University of Melbourne, fue financiado por el Consejo de Investigación Australiano. Los resultados fueron presentados en una conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, llevada a cabo en Amsterdam la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?