EMOLTV

Consumir menos calorías podría alargar la vida

28 de Julio de 2009 | 09:20 |
imagen
Washington.- “Menos comida, más vida”, es una frase verdadera, al menos para los monos. Un estudio encontró que estos animales envejecen más lento y mueren más tarde al disminuirles en casi un tercio el número de calorías.

No se trata de otra dieta más para quitarse unos kilos. Desde hace mucho tiempo, los científicos han sabido que es posible aumentar los años de vida de criaturas primitivas —gusanos y moscas— al disminuir las cantidades que ingieren.

Pero este estudio es la primera evidencia de que esas reducciones también podrían ayudar a los primates a vivir más, como ocurrió con los monos rhesus del centro Nacional de Primates de Wisconsin. Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison dieron a conocer los resultados de su estudio de 20 años en la publicación del viernes de la revista Science.

Nadie sabe si los humanos serán capaces de aguantar tantas privaciones o cómo reaccionarían nuestros cuerpos ante esta dieta, pero hay quienes quieren descubrirlo.

El gobierno estadounidense está financiando un pequeño estudio para determinar si algunas personas pueden soportar que se les reduzca el consumo de calorías en un 25% por dos años, y si esto arroja alguna señal de que sería posible disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con el envejecimiento a largo plazo.

“Lo que realmente nos gusta no es tanto que la gente podría vivir más sino que podría vivir una vida más saludable,” dijo el doctor David Finkelstein del Instituto Nacional de Envejecimiento. Los monos de Wisconsin parecen ser capaces de alcanzar ambos objetivos.

En el estudio publicado en Science participaron 76 monos, 30 desde 1989 y 46 desde 1994. Hasta el momento, 37% de los monos que mantuvieron el mismo tipo de alimentación ha fallecido de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, en comparación con sólo un 13% de los monos bajo la dieta especial, casi tres veces menos, reportaron los científicos.

“En nuestra opinión, al encajar todas las piezas, se evidencia de una manera bastante convincente que limitar la ingesta de calorías puede retrasar el envejecimiento en la especie primate,” dijo el investigador líder del proyecto, el doctor Richard Weindruch.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?